Entidades favorecen se prohíba hookah en lugares públicos

0
225



Hogar Crea y la Federación Dominicana de Lucha Contra las Drogas respaldaron la prohibición de la hookah como lo establece la Ley 16-19 por considerar que en el país se le estaba dando un mal uso a ese instrumento.

Julio Manuel Díaz, director nacional de tratamiento de Hogar Crea, dijo que está de acuerdo con la prohibición porque el país no tiene la educación social para usar ese instrumento de la mejor forma.

Manifestó que quienes se oponen a la Ley alegando el principio de libertad, se olvidan de que el uso de la hookah en lugares públicos afecta la salud de terceros y que la Ley General de Salud protege al ciudadano en ese sentido.

“Nos oponemos y apoyamos eso, (la ley) y desafortunadamente las sanciones son civiles, que nadie va preso y se les aplicaría sanción de salario mínimo y ya eso es un freno para que la gente se cuide, eso hay que pararlo ahora”, sostuvo.

Afirmó que no hay control de las sustancias que se utilizan en las hookah, por lo que cualquier puede consumir marihuana o cualquier otra droga prohibidas por las leyes dominicanas.

Francisco Núñez, presidente de la Federación Dominicana de la Lucha Contra las Drogas también está de acuerdo con la Ley 16-19 y lamentó que instituciones que trabajan el tema de la prevención de uso de drogas prohibidas hagan causa común con quienes rechazan la legislación.

Felicitó a los congresistas y al presidente Danilo Medina por esa iniciativa por prohibir el uso de hookah en lugares públicos porque de esa manera se protege, sobre todo a los menores de edad.

Es partidario de mayor concientización de los jóvenes en el tema del consumo de drogas y deploró que haya instituciones extranjeras que busquen que en país se legalice la marihuana supuestamente para fines medicinales.

La Ley 16-19 prohíbe en su artículo 3 el uso de hookah en lugares cerrados, bajo techo y el uso colectivo público y privado, además de su uso en vehículos del transporte público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here