La historia de una chica trans que fue presentada sin censura en Televisa por primera vez

0
222


Alejandro de Hoyos protagonizó un episodio histórico en la televisión mexicana (Foto: Instagram)

La canción “El gran varón” de Willie Colón sirvió como base para la trama de un capítulo de la serie “Esta historia me suena” que se transmite a las 17:30 horas local en el canal principal de la cadena Televisa.

“Alex El Gran Varón” se convirtió en tendencia en Twitter luego de la transmisión del histórico capítulo, en referencia al actor principal y su personaje. Y es que se trató de la primera vez que la televisión abierta presenta, en horario familiar, la historia de un personaje trans como protagonista.

Al igual de la canción, que es un clásico del género de la salsa, en el capitulo de “Simón, el gran varón”, se contó la historia de un joven criado bajo la severidad de su padre, aunque durante años ocultó que en realidad se identificaba como mujer.

Después de haberse ido al extranjero, sus padres pedían a Dios volver a verlo, hasta que las autoridades migratorias los llamaron para avisar que se encontraba en Reynosa, Tamaulipas.

Los padres de Simón querían volver a ver a su hijo (Foto: Captura de pantalla)
Los padres de Simón querían volver a ver a su hijo (Foto: Captura de pantalla)

Pero al llegar no se encontraron con “Simón”, sino con “Simona”, su hijo ya como mujer.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Tal como la letra de la canción, el joven “le dijo hola, qué tal papá, ¿cómo te va? ¿No me conoces? Yo soy Simón… Simón, tu hijo, el gran varón”.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Su madre lo aceptó de inmediato, pero su padre lo rechazó, pues quien tenía enfrente no era su “gran varón”.

Por un enfrentamiento con un viejo enemigo, “Simona” fue herida de bala, y como dice la canción, “en la sala de un hospital” se reencontró el padre con su hija.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

A diferencia de la canción, en la historia presentada por Televisa “Simona” no muere, sino que se reconcilia con su padre, quien comprendió que el verdadero amor no discrimina.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Alex de Hoyos, orgulloso de ser “Simona”

El joven actor compartió en su cuenta de Instagram la emoción por la transmisión del histórico capítulo.

Relató que desde hace dos años lo invitaron a participar en el programa piloto, una muestra con la que los ejecutivos de televisión deciden si producir un programa o no.

“Decir que este personaje me puso nervioso sería una atenuación tremenda. Esta es la primera vez que se cuenta la historia de un personaje trans en horario familiar de televisión abierta como protagonista. Interpretar a Simona representó una enorme responsabilidad”, contó Alex.

Es común escuchar que un actor es muy valiente por besar a alguien de su mismo sexo en pantalla o por tomar el reto de aceptar un personaje LGBTTTI+. Sin embargo, para mí, eso no es un reto, eso no es valiente

“Es parte de nuestro trabajo, porque nuestro trabajo es representar la condición humana. Lo valiente, lo que nos reta, es hacerlo con DIGNIDAD y RESPETO, alejándonos de estereotipos dañinos y evitando el cliché fácil”.

Dos años después se transmitió el capítulo. “Me siento muy orgulloso y honrado de que se me haya confiado a mí este personaje. Enhorabuena a todo el equipo de #EstaHistoriaMeSuena, que es y seguirá siendo una nueva fuente de trabajo para tantísimos actores”, dijo emocionado Alex, quien en Twitter defendió que las historias de la comunidad LGBTQ necesitan visibilidad en los medios de comunicación.

https://platform.twitter.com/widgets.jshttps://platform.instagram.com/en_US/embeds.js

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here