La canciller de Bolivia dijo que es “grave” que Argentina obstruya el arresto de Evo Morales y que “la relación bilateral está prácticamente paralizada”

0
132


La canciller de Bolivia, Karen Longaric (REUTERS/Manuel Claure) (STRINGER/)

La decisión del gobierno de Alberto Fernández de desconocer el mandato de la presidenta de la transición de Bolivia, Jeanine Áñez, y de proteger al ex presidente Evo Morales de una reciente orden de aprehensión ha llevado a que las relaciones bilaterales de ambos países pasen por uno de sus momentos más difíciles. La Cancillería boliviana estudia presentar una queja formal, aunque ha decidido hacer antes consultas a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas con sede en Viena para respaldarse respecto a las restricciones que deberían establecerse a Morales en Argentina en el ámbito de sus actividades políticas.

Así lo ha adelantado la jefa de los diplomáticos de Bolivia Karen Longaric en una entrevista exclusiva con Infobae, en la que ha dejado también establecido que las relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos vecinos están ahora “prácticamente paralizadas”.

-Canciller, usted afirmó hace unos días en un mensaje por Twitter que no se puede otorgar refugio político a alguien que ha cometido delitos de lesa humanidad, como sería el caso de Evo Morales. ¿El Gobierno argentino incurre así en protección del ex presidente?

-Lo que señalé es lo que establece el Estatuto del Refugiado, de 1951, respecto a que las personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad no podrían acogerse al refugio. Yo mencioné ese tema porque en los últimos días de la Presidencia de Evo Morales él había amenazado con cercar a La Paz y privar de alimentos a la población hasta que no resista más. La privación de alimentos a una población está tipificada como delito de lesa humanidad en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Así se podría pensar que la expresión de Evo Morales en ese entonces configura un delito de lesa humanidad, pero hace dos días ha salido un mandamiento de aprehensión contra él por los delitos de sedición, de terrorismo y de financiamiento del terrorismo, que son delitos comunes pero graves, que también están tipificados como un delito penal internacional, como es el terrorismo. En ese entendido, ahora no hablaríamos de delitos de lesa humanidad, porque la justicia boliviana no ha invocado ese tipo penal, sino de sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo. He tenido contacto telefónico con el representante de la ACNUR, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que cubre los espacios territoriales de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. Pregunté si Evo Morales ya tiene el estatus de refugiado y me dijo que no, que había presentado una solicitud que una vez se constituya el CONARE en Argentina, que no está aún por el cambio de gobierno, en ese momento conocerán la solicitud de refugio de Evo Morales y veremos el resultado que dé la Comisión de Refugiados, si le otorga o no el refugio. Me imagino que lo que hará la Fiscalía boliviana es comunicar a las autoridades argentinas, a la Comisión Nacional de Refugiados en Argentina, ese mandamiento de aprehensión reciente contra Morales. Entonces el CONARE tendrá que tomar conocimiento de esa orden de aprehensión y evaluar si le da o no el refugio. Si le otorga estará pasando por alto la determinación del Ministerio Público de Bolivia.

El refugio es una institución humanitaria y consecuentemente apolítica

-¿Si no es aún refugiado, en qué condición de encuentra Evo Morales en Argentina, como asilado?

-El llegó al aeropuerto y allí mismo presentó una solicitud de refugio. El actualmente está como aplicante de refugio, por lo que tiene protección de las autoridades de ese país. Verán cuándo se pronuncian o no sobre esa solicitud. Mientras no se pronuncien, él tiene esa protección, como lo dice el Estatuto del Refugiado.

-Respecto a los derechos de Evo Morales, ¿está limitado en esa condición para no realizar campaña política o manifestarse por Twitter como lo viene haciendo?

-Por supuesto que sí, porque él está pidiendo el estatus de refugiado. El refugio es una institución humanitaria y consecuentemente apolítica. Los refugiados están limitados de hacer pronunciamientos políticos que desestabilicen o molesten al país que los persigue. Aun siendo simple solicitante del refugio los excesos que está cometiendo violan el principio fundamental del refugio.

Evo Morales dio dos conferencias de prensa y numerosas entrevistas en Buenos Aires desde su llegada (REUTERS/Agustin Marcarian)
Evo Morales dio dos conferencias de prensa y numerosas entrevistas en Buenos Aires desde su llegada (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

-¿Tuvo la Cancillería contacto con la ACNUR pero aún no con el gobierno argentino?

-No nos toca hacer una representación en este momento porque estamos manejando con mucha prudencia este tema. Previamente a hacer una representación vamos a hacer más bien consultas al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, siguiendo algunos pasos que son necesarios en materia internacional. Luego vamos a hacer las consultas correspondientes, o la queja.

-¿Está entonces contemplada la posibilidad de presentar la queja al gobierno argentino?

-Se trata de consultar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Ginebra si a un refugiado le está permitido hacer pronunciamientos políticos. Luego de esa respuesta nosotros proseguiríamos con la queja correspondiente.

Vamos a consultar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados si a un refugiado le está permitido hacer pronunciamientos políticos. Luego proseguiríamos con la queja correspondiente

-¿Cuánto tiempo puede demandar esa consulta?

-No hay plazo para las respuestas de esta naturaleza, que significa solicitar la interpretación de un Tratado Internacional. Tal vez el Alto Comisionado se tome su tiempo. De todas maneras eso no impide que nosotros hagamos conocer al gobierno de Argentina que esperamos que se cumplan todos esos principios relacionados con los refugiados. Además, hemos sido sorprendidos con nuevas declaraciones de autoridades argentinas sobre la situación de Evo Morales y el mandamiento de aprehensión. Parecería que ellos están decididos a dar todo tipo de protección a Morales. Incluso han adelantado que no aceptarían una solicitud de apremio y eso es muy grave. Hay un exceso de parte de las autoridades argentinas en este tema, pero no quiero todavía anticiparme a las acciones que podamos adoptar, porque debemos cumplir algunos pasos previos de procedimientos y de protocolo.

El presidente argentino Alberto Fernández recibió a Evo Morales en Buenos Aires. Detrás de ellos, el ex canciller boliviano, Diego Pary Rodríguez
El presidente argentino Alberto Fernández recibió a Evo Morales en Buenos Aires. Detrás de ellos, el ex canciller boliviano, Diego Pary Rodríguez

-¿El anuncio del gobierno argentino de ofrecer más seguridad a Evo Morales afecta la relación bilateral?

-La relación bilateral con Argentina está prácticamente paralizada. Hemos acreditado a nuevos funcionarios diplomáticos, a nuevos cónsules y no hemos recibido respuesta de la Cancillería argentina, pero estamos esperando. Parece que hay demoras porque ha habido cambios en todas las instituciones. Afortunadamente ya hemos superado todos los problemas que tuvimos, porque cuando recién se acreditó al personal diplomático nuestra embajada y consulado fueron hostigados permanentemente por movimientos afines al MAS que entraron a la embajada, se declararon en huelga de hambre, y cometieron algunos actos hostiles, pero hemos logrado vencer esa etapa. Afortunadamente las autoridades policiales argentinas han velado por la seguridad de nuestro edificio diplomático y consular. La relación está en status quo, pero no es mala. No hemos recibido gestos ofensivos a nuestros diplomáticos por el Gobierno, sino por movimientos afines al MAS. La Cancillería respeta todo lo que implica nuestra representación diplomática.

No vale la pena nombrar embajadores por tres o dos meses

-¿Qué pasa con la designación del embajador de Bolivia en Argentina?

-No estamos registrando embajadores en este gobierno de transición, porque los embajadores se designan con anuencia del Senado y la Asamblea está abocada al proceso electoral. No vale la pena nombrar embajadores por tres o dos meses. Lo hará el próximo gobierno. Tenemos sólo un ministro consejero acreditado en negocios.

-¿Qué hará para restablecer la normalidad de las relaciones diplomáticas?

-Estos temas se tratan con paciencia y mucho tacto. Confío en que lo afirmado por el canciller Solá se cumpla. El dijo que no obstante que no reconocían al gobierno de Jeanine Áñez iban a continuar las relaciones con un marco de respeto a los tratados internacionales. Se verá si ellos quieren activar posteriormente algunos acuerdos que son esenciales como el tema del gas. Por esta parte no deberían quedar congeladas las relaciones comerciales y la tutela que nosotros tenemos que dar a la inmensa comunidad de bolivianos en Argentina. Prefiero esperar con paciencia. Han habido cambios y la Cancillería argentina no ha terminado de componer el staff. Prefiero esperar con paciencia y con prudencia. Veremos qué pasa en las próximas semanas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El gobierno interino de Bolivia consultará a la ONU si Evo Morales puede hacer política en Argentina

Cómo es la casa en Buenos Aires donde vive Evo Morales como refugiado político

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here