Para el futuro canciller uruguayo, el encuentro entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou será “lo antes posible”

0
32


Luis Lacalle Pou, Alberto Fernández, Tabaré Vázquez y Felipe Solá en la Casa Rosada, el 10 de diciembre pasado (STRINGER/)

“Nosotros le expresamos al canciller (Felipe Solá) nuestro deseo de tener al presidente argentino en la transmisión de mando, ojalá eso suceda, vamos a tener respuesta en las próximas horas”, dijo el designado ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi, al salir del Palacio San Martín. “De todos modos, si no es ese día, va a ser pronto”, aseguró.

Talvi, quien asumirá la cancillería cuando Luis Lacalle Pou se haga cargo del gobierno, el 1º de marzo, mantuvo una reunión cordial con Solá y su equipo, que luego lo agasajó con un almuerzo, pero no dio una fecha alternativa para la reunión del próximo presidente uruguayo con Alberto Fernández. Por el contrario, vino con la instrucción de hacer una gestión más para lograr la presencia del argentino, aunque sin presionar.

“El encuentro será lo antes posible. Si no puede ser el día de la transmisión de mando, será en forma rápida, pero no es algo que tengamos definido ahora. El presidente argentino quedó en informarnos, pero va a ser pronto”, insistió ante la prensa.

Luis Lacalle Pou en la Casa Rosada, el 10 de diciembre pasado, cuando estaba por darle su saludo a Alberto Fernández
Luis Lacalle Pou en la Casa Rosada, el 10 de diciembre pasado, cuando estaba por darle su saludo a Alberto Fernández (Gustavo Gavotti/)

El futuro canciller uruguayo contó que en las reuniones que mantuvo “se trataron temas de política regional, el Mercosur, el rol de los organismos y distintos grupos que hay proliferado, algo que no vemos con buenos ojos, ya que preferimos que haya pocos foros pero fuertes, con capacidad de resolver los diferendos que tengamos los países”. Aunque, resaltó, sobre todo se trató de “una conversación para conocernos, saber de nuestras posiciones en los distintos temas y, sobre todo, mostrar interés muy grande en tener relaciones muy cordiales”.

Talvi aceptó que en Brasil hay una decisión de avanzar en nuevos acuerdos comerciales por fuera del Mercosur, “algo que Uruguay viene buscando hace muchísimo tiempo, con gobiernos de todos los colores, así que vamos a avanzar con eso también”. “No se trata de gobiernos circunstanciales, sino políticas de Estado”, dijo.

En la última campaña electoral uruguaya, Alberto Fernández viajó para darle su apoyo al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez
En la última campaña electoral uruguaya, Alberto Fernández viajó para darle su apoyo al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez (MARIANA GREIF/)

En igual sentido, tampoco hay fecha definida para la reunión de Fernández con Jair Bolsonaro, a pesar de la buena reunión que Solá tuvo con el canciller Ernesto Araújo en Brasilia. En la Cancillería argentina se asegura que “la mayor parte de los temas que tratamos fueron coincidentes, pero ellos necesitan una definición rápida sobre el acuerdo UE-Mercosur y nosotros no estamos en condiciones de darla”.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, la prioridad es la negociación de la deuda. Por eso, Solá ya expresó que “no queremos ser una traba, pero tenemos la economía aplastada, absolutamente estancada, así que no podemos ponernos a definir tan rápidamente como Brasil lo necesita este tema”.

Sin precisiones por parte de la Cancillería argentina, Infobae pudo saber que Solá, al término de la reunión, se encontraba en su despacho analizando la situación con Alberto Iribarne, el nuevo embajador argentino ante Uruguay, y Mariano Kastelboim, que será embajador ante la ALADI.

Seguí leyendo:

La AFIP investiga a grandes contribuyentes que mudaron su domicilio fiscal a otros países

Eduardo Buzzi colaborará con el Gobierno para acercar posiciones con los sectores del campo

Moyano, furioso por los insultos de la gente de Independiente: “Son cuatro gansos los que gritan”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here