Matías Ramón Mella

0
137

Mella<*Prócer de la Independencia.
*Prócer de la Restauración.
*Miembro de la Primera Junta Central Gubernativa.
*General del Ejército.
*Vicepresidente de la Republica en armas.
*Padre de la Patria junto a Juan Pablo Duarte y francisco del Rosario Sánchez.
Nació el 25 de febrero de 1816 en la ciudad de Santo Domingo, fueron sus padres; Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo Álvarez.
Mella, al igual que Sánchez no figura en la lista de los trinitarios fundadores del movimiento que procuro la liberación de la parte este de la isla Hispaniola y surgimiento de la Republica Dominicana. Pero aunque no estuvo en la casa de Juan Isidro Pérez, el día de la fundación el 16 de julio de 1838, fue de los primeros en ingresar a la Sociedad Secreta la trinitaria, en el mismo año de su fundación. Fue un militar decidido con la causa de Duarte.

Mella se casa con María Josefa Brea, cuando era un joven de apenas veinte años. Con su actitud de hombre valiente, cumple airosamente los trabajos que se les encomendaban.
Para 1843 cuando toma gran impulso en Haití el movimiento de la Reforma, encabezado por Charles Herard que era adversario al gobierno dictatorial de Boyer, es la táctica correcta de Duarte aliarse al movimiento enviando a Juan Nepomuceno Ravelo “trinitario” a negociar con los reformistas.
Nepomuceno Ravelo fracasa y Duarte envía a Mella, regresa triunfante como agente negociador.
Después de esas gestiones y el triunfo de los reformistas en Haití, es enviado al Cibao Central a propagar el ideal republicano, o sea la idea de Duarte y los trinitarios de crear una Republica libre y soberana (separada de Haití). Cuando Charles Herard que se encontraba de visita en la parte este de la Isla descubre las intenciones de Mella. Lo hace prisionero y lo envía a Haití, donde estuvo prisionero por dos meses.
Al regresar a la parte oriental de la Isla, se integra inmediatamente a los trabajos y junto a Francisco del Rosario Sánchez y Vicente Celestino Duarte, pasa a dirigir el movimiento, ya que Duarte había tenido que abandonar la isla para salvar su vida. Junto con Sánchez redacta el acta de independencia.
Los republicanos deciden proclamar la independencia, la noche del 27 de febrero de 1844 y deciden reunirse frente a la puerta de la misericordia. Como Sánchez, que era la cabeza visible del movimiento no llegaba porque había tenido problemas en el camino, muchos de los allí presente, temerosos, flaquean y quieren retirarse.
Mella lleno de valor y rebozado de la causa republicana, diciendo estas palabras “No hay tiempo de retroceder, habremos de ser libres o morir, es la consigna… ¡Viva la República Dominicana!”, dispara al aire el famoso trabucazo que encendió los conjurados revolucionarios y dieron como resultado el nacimiento de La Republica Dominicana.
Proclamada la Republica, forma parte de su primera Junta Central Gubernativa. Mella demuestra grandes dotes, organiza el ejército para la defensa de la nación en el Cibao y el Noroeste.
Al regresar Duarte a su patria, Mella entusiasmado lo declara Presidente de la Republica, con asiento en Santiago. Lo que llevo al poder a Pedro Santana, ya que este se impuso.
Es deportado y declarado traidor a la patria junto a duarte y Sánchez.
Regresa cuatro años mas tarde y se integra a la milicia dominicana. Es de los primeros en oponerse a las intenciones de Santana de anexionar la Republica a España y junto con Eusebio Manzueta planeo un levantamiento para evitar que se consumara la anexión, pero fue expulsado del país.
Al iniciarse la Guerra de la Restauración, se integra en agosto de 1863. Es designado ministro de la guerra y elabora un gran documento, en el que demuestra su genio militar, es el manual de la guerra de guerrilla.
Murió el 4 de junio de 1864. Fue Vicepresidente del Gobierno de la Republica en armas. Y gran ejemplo para las generaciones dominicanas, siempre creyó en la viabilidad de la Republica que él había ayudado a crear y supo defenderla cuando lo necesito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here