Alejandro González Iñárritu no filmará película sobre el caso Ayotzinapa

0
119


Alejandro González Iñárritu no dirigirá filme basado en los trágicos hechos de Iguala (Foto: Alan Ortega /Cuartoscuro) (© ALAN ORTEGA/CUARTOSCURO.COM/)

Hace unas semanas surgió la versión de que el director Alejandro González Iñárritu haría una película acerca de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. Sin embargo, esto fue desmentido por la productora Tita Lombardo.

Aunque declaró que el director quiere hacer una película en México, negó que quiera desarrollar una historia basada en los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014.

“Desde hace algún tiempo, Alejandro González Iñárritu explora la posibilidad de volver a filmar una película en México. Sin embargo, quisiera aclarar que definitivamente esta producción no está, ni estará relacionada de ninguna manera con la trágica desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un hecho que sin duda ha conmovido a Alejandro, y sin duda ha marcado la conciencia colectiva de todos los mexicanos”, aclaró la productora en un comunicado según el diario La Jornada.

Lombardo explicó que las especulaciones que habían cobrado fuerza en los últimos días no tienen ninguna base ni sentido. No obstante, aseguró que cuando el nuevo proyecto del director de “Amores Perros” sea más sólido, se hará un anuncio.

Se dijo que una película sobre el caso Ayotzinapa era una posibilidad (Foto: Reuters/Luis Cortes)
Se dijo que una película sobre el caso Ayotzinapa era una posibilidad (Foto: Reuters/Luis Cortes) (LUIS CORTES/)

Debido a lo anterior, solicitamos de la manera más atenta su apoyo para eliminar de sus plataformas digitales esta información apócrifa. Una vez que este proyecto sea una realidad y esté listo para ser anunciado, Alejandro con mucho gusto y entusiasmo les hará el comunicado pertinente”, concluyó la productora, quien trabajó con el mexicano en la cinta “Babel”.

Algunos medios locales compartieron que el director se encontraba en el país azteca haciendo scouting en ciertas locaciones y que incluso llegó a la etapa de filmación. Pero, esto resultó ser falso.

A pesar de que el proyecto no será realidad, no significa que Iñárritu sea indiferente ante esta situación, pues en 2018 se unió a la campaña #FiscalíaQueSirva, la cual exigía una institución de justicia capaz de esclarecer lo que pasó en Iguala.

Ese año, el director dio voz a una animación llamada “Arriba el telón”, en donde narró la situación y describió que las autoridades estuvieron implicados, sin embargo, nunca fueron investigados.

Tiene dos Oscares a mejor director (Foto: Reuters)
Tiene dos Oscares a mejor director (Foto: Reuters)

“Las procuradurías y fiscalías son instituciones encargadas de investigar los delitos y llevar a juicio a los responsables. En el país dejamos de confiar en ellas, al grado de que solamente el 6% de los delitos son denunciados y en muy pocos casos se lleva a la cárcel a los culpables”, explicó la voz del egresado de la Universidad Iberoamericana.

También, en 2014, tras el anuncio de las siete nominaciones de “Birdman” a los Globos de Oro, el actor fue cuestionado acerca de su postura sobre la situación por la que pasaba en aquel entonces el país.

“Me sumo a todos los mexicanos que estamos viviendo un momento crucial, un momento político de un cinismo que quizá lo sabíamos, pero cuando se hace evidente es mucho más doloroso y me sumo a ese dolor. Me causa una empatía enorme primero hacia los padres de los estudiantes, porque también soy padre, a nivel personal esa es la simpatía que yo siento, al imaginarme que eso le pueda pasar a mis propios hijos”, expresó en ese entonces.

El cineasta mexicano es reconocido por cintas como “Babel”, “Birdman” y “El renacido”, estas dos últimas le valieron el Oscar a Mejor Director por dos años seguidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Veinte años de “Amores Perros”, así será la celebración de la película que cambió la carrera de Alejandro González Iñárritu

González Iñárritu fue homenajeado con el “Corazón de Honor” en el Festival de Sarajevo

La UNAM reconoce a Alejandro González iñárritu con el doctor honoris causa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here