Uruguay confirmó dos casos nuevos de coronavirus y ya son ocho en total: uno de los contagiados es el ex senador Pedro Bordaberry

0
67


El ex senador colorado Pedro Bordaberry es uno de los nuevos infectados

El gobierno de Luis Lacalle Pou confirmó dos casos nuevos de coronavirus, lo que suma un total de ocho personas infectadas en el país. El ex senador colorado Pedro Bordaberry es uno de los nuevos infectados, él mismo declaró que no sabe cómo se contagió por lo que sería un caso autóctono. “No estuve en China, no estuve en ningún casamiento. No sé, se dio. Me siento como si hubiera tenido una gripe un poquito más fuerte, me duelen las piernas, tengo un poquito de fiebre, no mucha y bueno, me dio positivo y no más que eso”, contó.

Bordaberry habló del casamiento que mantiene en vilo a todos los uruguayos desde que se conoció que una de las primeras infectados, la diseñadora de modas Carmela Hontou, asistió de la multitudinaria celebración no bien llegó de Europa y antes de ser diagnosticada. Su caso puso en vilo a todo el país y su decisión de no aislarse preventivamente fue muy criticada.

Audios sobre la diseñadora Carmela Hontou que se viralizaron en Uruguay (Infobae)

“Lo prioritario es la salud humana y en ese sentido y como es un proceso dinámico vamos a ir diciendo nuevas medidas con transparencia. La gente tiene el derecho de saber que hace el gobierno para frenar este virus”, aseguró Álvaro Delgado, Secretario de la Presidencia.

Hay aproximadamente 200 personas en cuarentena y se analizan aquellas que se definen como “caso sospechoso” (persona sintomática con posible contacto con otra persona con CODIV-19 o permanencia en zona de contagio).

En este contexto de expansión del brote, el Gobierno de Uruguay anunció este domingo nuevas medidas: estableció la suspensión de los vuelos procedentes de Europa y de Estados Unidos a partir de las 00.00 horas del viernes 20 de marzo (03.00 GMT). El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; y el subsecretario de esa cartera, Mario Arizti, ofrecieron una rueda de prensa para ampliar las medidas del plan anunciado este viernes por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien decretó “emergencia sanitaria” de manera preventiva.

Además, las autoridades le pidieron a la población que sean responsables en los hábitos y costumbres. Los que decidan viajar si vienen en países de riesgo no van a tener la cobertura. “Vamos a impulsar medidas de teletrabajo a nivel público y privado”, revelaron.

También, Lacalle Pou anunció la creación de una comisión para establecer un protocolo estricto en los pasos de frontera.

Estas medidas se suman a las anunciadas ayer, la cuarentena obligatoria de 14 días para los pasajeros provenientes de países declarados de riesgo o sintomáticos como China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania. A su vez, Lacalle Pou detalló que no se permitirá el descenso de pasajeros y tripulantes de los cruceros turísticos.

De los ocho contagiados, seis están“estables” y en sus domicilios, y dos ingresados “fuera de peligro”, por lo que el Ejecutivo, según Delgado, decidió pasar a la fase 3 y “actuar con medidas más drásticas”, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si está en Uruguay y quiere consultar por sospechas de contagio, comuníquese al 0800 19191.

En desarrollo

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“¡Creen que soy una terrorista!”: habló la uruguaya con coronavirus que fue a un boda

Argentina cerró sus fronteras, suspendió las clases y licenció a los mayores de 65 por el virus

Por el colapso sanitario en Italia, proponen no dar prioridad a los pacientes mayores de 80 años

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here