Bolivia decidió “encapsular” una ciudad considerada como un foco de coronavirus en el país

0
137


Autoridades bolivianas hacen controles a la población (REUTERS/David Mercado) (DAVID MERCADO/)

Las autoridades bolivianas han decidido este martes “encapsular” a la ciudad de Montero desde este próximo jueves. Se trata de la primera medida de este tipo para una urbe de magnitud en el país andino, consecuencia de ser considerada como uno de los focos de contagio por coronavirus por alrededor de una veintena de casos reportados.

El ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, declaró a los medios que la “decisión más importante” implica que “a partir del día jueves a las 00:00 (4:00 GMT) horas vamos a encapsular Montero”. La medida implica suprimir completamente la movilidad en esta ciudad de más de 110.000 habitantes, la cual se encuentra a 62 kilómetros de Santa Cruz, la urbe más poblada de Bolivia con más de un millón y medio de habitantes.

A la tarde del miércoles, Bolivia ha reportado 15 muertes y 210 casos positivos de coronavirus. Prácticamente la mitad de las transmisiones han tenido lugar en Santa Cruz, la región más poblada y extensa, además de motor económico del país.

López anunció esa determinación tras una reunión en esa ciudad con el delegado presidencial en el departamento de Santa Cruz, el ministro interino Wilfredo Rojo, el gobernador cruceño, Rubén Costas, y el alcalde de Montero, Miguel Ángel Hurtado.

López añadió a su vez que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, “está alarmada por la cantidad de casos positivos” en esa ciudad cruceña, conocida por la producción de azúcar y un importante ingenio azucarero en la zona.

Las autoridades bolivianas han decidido este martes “encapsular” a la ciudad de Montero desde este próximo jueves (REUTERS/David Mercado)
Las autoridades bolivianas han decidido este martes “encapsular” a la ciudad de Montero desde este próximo jueves (REUTERS/David Mercado) (DAVID MERCADO/)

Se espera que en las horas previas a la entrada en vigencia de la medida se emita una ley municipal para detallar sus características.

Las autoridades explicaron que la provisión de comida para la población está prevista, además de la entrega de un paquete de alimentos o canasta familiar para familias con menos posibilidades económicas.

Una de las medidas inmediatas en Montero es el traslado de pacientes con coronavirus a hospitales de Santa Cruz para “aliviar el sistema de salud montereño”, explicó a los periodistas el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda.

Agunas ciudades bolivianas habían decidido aislarse por su cuenta ya antes de que la decisión respecto de Montero fuera anunciada. Sin embargo, no se había tomado una medida similar obligatoria en una urbe de esa magnitud.

La pequeña localidad de Patacamaya hace una semana está en cuarentena total debido al deceso de una persona que se cree contrajo el virus durante una masiva fiesta patronal, evento que estaba prohibido.

En contraste, uno de los casos esperanzadores en Bolivia de control del COVID-19 es Oruro, una ciudad andina que hace más de dos semanas no presenta casos nuevos luego de reportar los ocho primeros y que también se mantiene en una cuarentena estricta.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Todo lo que hay que saber sobre el coronavirus

El régimen chino hizo desaparecer a un magnate que cuestionó a Xi Jinping por el manejo del coronavirus: cuáles fueron las críticas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here