Perú superó los 10.000 casos de coronavirus al cumplir 30 días en cuarentena

0
44


Mujer con barbijo en las calles de Lima (REUTERS/Sebastian Castaneda) (STRINGER/)

Perú superó los 10.000 contagios de COVID-19 y llegó a 230 fallecidos por la enfermedad cuando se cumplen 30 días de las medidas de aislamiento social y toque de queda dictadas por el Gobierno para enfrentar la epidemia.

“Estamos a 30 días del inicio del estado de emergencia, hace un mes tomamos la decisión dura, difícil, de acatar todos los peruanos una situación especial, extraordinaria, para combatir un mal que aqueja a todo el mundo”, señaló el presidente Martín Vizcarra.

El gobernante recordó que Perú tuvo su primer caso el 6 de marzo y “a los pocos días” el Gobierno tomó medidas que, según dijo, le han permitido convertirse en el país de Sudamérica que hace la mayor cantidad de pruebas de la enfermedad, al superar las 100.000.

Un trabajador sanitario en un hospital de Lima (REUTERS/Sebastian Castaneda)
Un trabajador sanitario en un hospital de Lima (REUTERS/Sebastian Castaneda) (STRINGER/)

ÚLTIMAS CIFRAS

Vizcarra detalló que se ha llegado a las 102.216 pruebas en todo el país, de las cuales 10.303 han dado positivo, con 230 muertes y 914 hospitalizados, 132 de ellos con ventilación mecánica.

Las cifras tanto de personas muestreadas como positivas aumentan, como era lógico de esperar, aquí lo que resalta es la cantidad de muestras, no hay ningún país de Sudamérica que haga más pruebas que Perú”, aseguró.

El mandatario aseguró que se está haciendo este esfuerzo “para tener un mejor diagnostico, para saber cómo se mueve el contagio y hacer un mejor control del mismo”, ya que las muertes en el país llegan al 2,23 % del total, cuando en el mundo alcanzan el 6 %.

EVALUACIÓN DE LAS MEDIDAS

Vizcarra señaló que su Gobierno ha estudiado la evolución de la enfermedad y eso le ha permitido determinar que existen “tres fases bien definidas”, que serán desarrolladas hasta el próximo año.

Aunque dijo que la primera fase no tiene “plazos fijos”, consideró que puede desarrollarse hasta mayo próximo, cuando se tiene que “hacer el esfuerzo para contener” sus efectos tanto a nivel sanitario como económico.

Agregó que en esta etapa la sociedad y la economía se mantendrán “en un mínimo de funcionamiento”, por lo que desde el 27 de abril, cuando culminará el aislamiento social estricto, se liberarán actividades “de manera gradual y paulatina para no generar el rebote de la enfermedad” por una concentración masiva de personas.

Martín Vizcarra (REUTERS/Guadalupe Pardo)
Martín Vizcarra (REUTERS/Guadalupe Pardo) (GUADALUPE PARDO/)

SIGUIENTES FASES

Vizcarra dijo que la segunda fase se dará a partir de junio próximo, “cuando ya comience nuevamente a funcionar la sociedad y el aparato productivo” del país, para lo cual se tiene que ir “generando las condiciones para salir de un proceso de hibernación”.

La tercera fase comenzará durante el primer trimestre de 2021 con la intención de retomar “un estado de normalidad” a partir de que exista una vacuna y tratamientos comprobados que curen el COVID-19.

Ahí queremos echar a caminar al país y no va a ser en las condiciones previas, necesitamos diálogo, conversación entre todos”, para hacer reformas profundas a nivel sanitario, electrónico, financiero y de acceso a Internet, remarcó.

ELECCIONES Y BICENTENARIO

Vizcarra recordó que en abril del próximo año se celebrarán comicios generales en su país y reiteró que no piensa buscar la reelección porque es una persona “de palabra”.

Tras añadir que Perú también celebrará en 2021 el bicentenario de su independencia, dijo que lo hará como “un país fortalecido, aprendiendo de su experiencia”, algo que debe implicar un cambio de paradigmas y de mentalidad.

“El individualismo, el egoísmo, el pensar solo para uno, nos lleva a una tremenda fragilidad, no esperemos que venga otro COVID 20 para entenderlo”, concluyó.

SIETE CONGRESISTAS CONTAGIADOS

Este martes se conoció que los congresistas contagiados con el coronavirus en el país llegaron a siete, tras la confirmación de los casos de dos representantes del partido Podemos Perú, que hasta ahora tiene a cinco de sus integrantes con la enfermedad.

Los legisladores participaron el pasado 3 de abril en una sesión plenaria del Congreso a la que se ingresó solo por grupos, aunque antes se reunieron en diferentes oficinas del Palacio Legislativo.

Tras ese pleno, la primera congresista en revelar que había sido contagiada fue Leslye Lazo, del partido Acción Popular (AP), quien ha sido la única hospitalizada, pero fue dada de alta este sábado.

Trabajadores sanitarios con trajes protectores en Lima (REUTERS/Sebastian Castaneda)
Trabajadores sanitarios con trajes protectores en Lima (REUTERS/Sebastian Castaneda) (STRINGER/)

ENDURECEN SANCIONES CON MULTAS

El Gobierno oficializó este martes las multas para los que incumplan el aislamiento social y que, de acuerdo a su gravedad, irán desde 86 soles (25,2 dólares) hasta 430 soles (126,4 dólares), por infracciones como movilizarse sin mascarilla, hacer actividades no esenciales, carecer del pase laboral obligatorio y usar vehículos particulares sin autorización.

Además, por desarrollar actividades que generen aglomeraciones, desplazarse en pareja o con más de un familiar para comprar víveres o medicinas, no respetar la distancia mínima obligatoria y no identificarse ante las fuerzas de seguridad

Los infractores que no paguen las multas serán impedidos de viajar al extranjero, realizar trámites civiles y ante entidades bancarias, así como actos notariales o ante los registros públicos.

CIENTOS MARCHAN EN EL CENTRO DEL PAÍS

En medio de la cuarentena, cientos de personas que se dirigen a pie desde Lima hacia la región central de Huancavelica reiniciaron este martes su marcha tras haber sido inmovilizados este lunes por las fuerzas de seguridad.

Los caminantes, en su mayoría campesinos y personas de bajos recursos económicos, entre los que hay numerosos niños, señalan que necesitan volver a sus pueblos por necesidad y para cumplir ahí las restricciones ordenadas por el Gobierno.

Precisamente, este martes el gobierno autorizó los traslados interprovinciales de manera excepcional y por razones humanitarias para las personas que permanecen en un lugar distinto a su residencia o centro de trabajo.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Todo lo que hay que saber sobre el coronavirus

Estados Unidos había advertido sobre el peligro de los laboratorios chinos y sus ensayos con coronavirus en murciélagos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here