Coronavirus en Brasil: ya son 2.347 los muertos y los contagiados se acercan a los 40.000

0
116


Una mujer con máscara protectora camina por las calles de Río de Janeiro (REUTERS/Lucas Landau) (LUCAS LANDAU/)

Las autoridades brasileñas informaron el sábado de 2.917 contagios y 206 fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que el país, el más afectado de América Latina, suma ya 36.599 positivos y 2.347 fallecidos.

Estos datos suponen un incremento del 8,6 por ciento en el número de nuevos casos diarios, mientras que en el caso de los fallecidos es un 9,6 por ciento más.

Con todo, un día después de haber alcanzado un récord diario en el número de muertes y casos confirmados por el nuevo coronavirus, las cifras del sábado representan una leve desaceleración en esa estadística, según informó el Ministerio de Salud.

Los 2.917 nuevos casos, son 340 menos (-10,4 %) que los 3.257 del viernes, cuando el país registró el mayor número de contagios en un día. En el mismo lapso el país suramericano contabilizó 206 muertes, una cifra 5,0 % inferior a los 217 óbitos del récord diario reportado entre el jueves y el viernes.

Un simpatizante del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se cubre la boca por el COVID-19 con una bandera (REUTERS/Rahel Patrasso)
Un simpatizante del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se cubre la boca por el COVID-19 con una bandera (REUTERS/Rahel Patrasso) (RAHEL PATRASSO/)

A pesar de un número menor en muertes y casos en las últimas 24 horas, en los totales se observó un aumento del 9,6% de los fallecidos y del 8,6% de los contagios; mientras que el grado de letalidad tuvo un ligero avance del 6,35 % al 6,4 % en el mismo comparativo.

En la semana, en tanto, el aumento de muertes fue del 109,9%.

El estado de San Pablo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes -casi la población de Colombia- se mantiene al frente de las estadísticas con el 42% de las muertes, para un total de 991 óbitos.

Detrás de San Pablo aparecen los estados de Río de Janeiro (387 muertes), también en la región Sudeste; Pernambuco (205) y Ceará (176), ambos en la del Nordeste, y Amazonas (161), en la circunscripción territorial del Norte.

Foto del viernes de un trabajador  con traje protector preparando ataúdes para transportar muertos en el hospital Dr. Joao Lucio Pereira Machado en Manaos en medio de la pendemia de coronavirus. 
Abril 17, 2020. REUTERS/Bruno Kelly
Foto del viernes de un trabajador con traje protector preparando ataúdes para transportar muertos en el hospital Dr. Joao Lucio Pereira Machado en Manaos en medio de la pendemia de coronavirus.
Abril 17, 2020. REUTERS/Bruno Kelly (BRUNO KELLY/)

Por número de casos confirmados, San Pablo está también al frente con 13.894 contagios, seguido por Amazonas (11.897), Río de Janeiro (4.543), Ceará (3.034) y Pernambuco (2.193).

La situación en Amazonas es crítica, por ser un estado selvático, con varias comunidades indígenas, sin acceso por vía terrestre y cuya capital Manaus es la única ciudad con unidades de terapia intensiva, que están al tope de su capacidad máxima.

A través de las redes sociales de familiares de pacientes y por algunos medios locales de Manaus circularon vídeos en los que se mostraban cadáveres en las salas de atención médica junto a enfermos, debido al colapso del sistema funerario en esa capital regional.

Con información de EFE y EuropaPress

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La mitad de los habitantes de un pueblo en Colombia podrían tener coronavirus por ir a un entierro

Coronavirus en Ecuador: la cifra de muertos ascendió a 456 y hay más de 9.000 contagiados

El modelo de microsimulación matemático que usa Chile para evitar la cuarentena total

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here