Coronavirus: los empleados públicos chilenos volverán a trabajar de manera presencial este lunes 20 de abril

0
79


Con ciudades y pueblos fantasmas, Chile empezó el domingo un toque de queda nocturno por la pandemia de coronavirus, que traerá “semanas muy duras”, advirtió el presidente Sebastián Piñera en un mensaje al país, que suma 632 casos confirmados y un muerto. (JAIME ESQUIVEL/)

El Gobierno de Chile anunció a través de un instructivo que a partir de la próxima semana los funcionarios del sector público irán regresando a sus puestos físicos para atender de forma presencial a los ciudadanos, una vuelta “paulatina” a la “nueva normalidad”.”Deben volver en forma paulatina y progresiva aquellos que son esenciales para dar respuesta a toda la población que hoy día requiere de los servicios públicos. Esos trabajadores esenciales necesitan estar presentes”, afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Esta situación excluye a los empleados públicos de más edad, por constituir parte del grupo de alto riesgo de contagio del coronavirus, así como a las mujeres embarazadas.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, justificó la medida en conversación con radio Cooperativa, donde aseguró que hay que buscar la forma de volver a la actividad productiva. “La idea es que paulatinamente nosotros vayamos volviendo a trabajar en las distintas reparticiones de manera presencial y de esta manera poder garantizarle a todos los chilenos y todas las personas que viven en nuestro país, que la función pública se cumpla como corresponda”, explicó.

Los chilenos llevan mascarillas en las calles de Santiago
Los chilenos llevan mascarillas en las calles de Santiago (IVAN ALVARADO/)

“Como funcionarios públicos, somos un grupo absolutamente privilegiado. Tenemos garantizados nuestros trabajos, nuestros sueldos y nosotros nos debemos a la ciudadanía, por lo tanto, nosotros tenemos que estar al servicio de las personas”, agregó Zaldívar.

“El Presidente pidió que en cada uno de nuestros servicios, que dependen de nosotros, hiciéramos una evaluación respecto de personas que estaban en situación de riesgo, casos complejos, pero hay que estar al servicio de la ciudadanía y eso implica que hay determinadas reparticiones o determinados servicios que es fundamental que estemos nosotros trabajando al cien por ciento, para velar por los derechos de los trabajadores”, detalló la ministra en la emisora. De acuerdo a la titular de Trabajo, la instrucción del mandatario fue que “se tomen todas las medidas de prevención y de precaución para evitar los contagios”.

Mientras desde el Ejecutivo consideraron que los trabajadores deben volver a sus funciones de forma progresiva, las asociaciones laborales indicaron que supone un riesgo para la salud regresar al trabajo presencial. La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) criticó este domingo la decisión de las autoridades y la tildó de “irresponsabilidad” y en voz de su presidente, José Pérez, hicieron un llamado a no retomar las actividades presenciales el próximo lunes.Desde el Colegio Médico de Chile ahondaron en la medida y consideraron la decisión del Ejecutivo como “imprudente y arriesgada” e hicieron un llamado a reconsiderarla.

“Si bien hasta el momento, las cifras presentadas por el Gobierno presentan un escenario controlado, las realidades son bastante disímiles en las distintas comunas (municipios) y regiones del país, corriendo el riesgo de empeorar rápidamente y perder lo avanzado hasta ahora”, indicaron a través de un comunicado.

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este domingo de que los casos positivos por COVID-19 alcanzaron ya los 10.088 tras sumar 358 nuevos contagios en las últimas 24 horas mientras se prevé el regreso “paulatino” de los funcionarios del sector público al trabajo presencial.

Daza indicó además que ocurrieron 7 fallecimientos más en la pasada jornada, por lo que los muertos por coronavirus en Chile suman 133 desde la llegada de la pandemia al país el pasado 3 de marzo. Entre los nuevos decesos, 5 de ellos recibieron “un manejo proporcional de las medidas terapéuticas” debido a la situación en la que se encontraban.

Desde la llegada del coronavirus, afirmó la autoridad durante la rueda de prensa diaria desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, se han confirmado 4.338 personas recuperadas de la enfermedad “que ya han salido de la cuarentena y no van a contagiar ni tampoco van a ser contagiadas”.

Con respecto a la capacidad del sistema sanitario en Chile, Daza destacó que hay 373 personas en unidades de tratamiento intensivo, 312 conectadas a ventilación mecánica y 96 de ellas en estado crítico. Agregó que los hospitales disponen de 570 ventiladores para nuevos pacientes que los requieran en su tratamiento.

La subsecretaria de Salud explicó que en las últimas 24 horas se realizaron 4.758 exámenes para detección del coronavirus que arrojaron una positividad del 8 %

Con las nuevas cifras, Chile se encuentra entre los países de América Latina con más contagios y pese al cierre de fronteras no ha decretado cuarentena nacional haciendo confinamientos en ciertos barrios o ciudades. Así, los únicos territorios que se encuentran con la medida son: El Bosque, Punta Arena, Osorno, Temuco, Chillán, Chillán Viejo; una parte de las comunas (barrios) de Santiago Centro, Ñuñoa, Puente Alto y San Bernardo; y el radio urbano de la ciudad de Arica.El país se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe, con toque de queda nocturno y con los negocios que no sean esenciales cerrados al público.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El modelo de microsimulación matemático que usa Chile para evitar la cuarentena total

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here