Además de las muertes atribuídas al coronavirus, Brasil registra otros 2.771 decesos por “problemas respiratorios no identificados”

0
72


Healthcare workers wearing protective gear transport the body of a person to a refrigerated truck during the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, at the Dr. Joao Lucio Pereira Machado hospital in Manaus, Brazil April 23, 2020. REUTERS/Bruno Kelly (BRUNO KELLY/)

De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Salud de Brasil, hasta el pasado lunes el país registraba, además de sus más de 3.300 decesos atribuídos al coronavirus, 2.771 otras muertes provocadas por enfermedades respiratorias que fueron calificadas como “no identificadas”.

De acuerdo con expertos citados por el diario O Globo, es posible que estas muertes también hayan sido provocadas por el coronavirus, aunque no fueron registradas como tales, debido a problemas en las pruebas o falsos negativos.

Oficialmente, los muertos provocados por el COVID-19 hasta la tarde del jueves (hora local) 3.313.

Una mujer posa junto a una estatua del escritor brasileño Carlos Drummond de Andrade en la playa de Copacabana, en Rio de Janeiro, Brasil (REUTERS/Sergio Moraes)
Una mujer posa junto a una estatua del escritor brasileño Carlos Drummond de Andrade en la playa de Copacabana, en Rio de Janeiro, Brasil (REUTERS/Sergio Moraes) (SERGIO MORAES/)

Las muertes se clasifican como no identificadas cuando, después de realizar pruebas de laboratorio para detectar el nuevo coronavirus, el resultado es negativo, explicó O Globo.

Según el Ministerio de Salud, se incluyen en esta categoría los casos en los que las pruebas no se procesan debido a una mala calidad o cuando hay un retraso en el envío de una muestra, por ejemplo.

Sin embargo, este número de virus respiratorios no identificados no es exclusivo de este año: la base de datos del ministerio muestra que esto también sucedió en años anteriores.

Lo que sí llama la atención en 2020 es el volumen de personas que terminaron en el hospital debido a problemas respiratorios. Desde enero hasta el 20 de abril, hubo 55.980 hospitalizaciones por problemas respiratorios, contra 12.019 durante el mismo período del año pasado, lo que representa un aumento del 366%.

Trabajadores de la salud rinden homenaje a su compañera enfermera Maria dos Santos, quien falleció a causa del coronavirus en San Pablo, Brasil (REUTERS/Amanda Perobelli)
Trabajadores de la salud rinden homenaje a su compañera enfermera Maria dos Santos, quien falleció a causa del coronavirus en San Pablo, Brasil (REUTERS/Amanda Perobelli) (AMANDA PEROBELLI/)

De estas hospitalizaciones, después de las pruebas, 15.752 fueron clasificadas como “no identificadas” y 8.318 fueron confirmadas para el nuevo coronavirus.

Según el infectólogo Evaldo Stanislau -quien fue consultado por la misma fuente- una buena parte de los 15 mil casos de hospitalizaciones “no identificados” pueden haber sido causadas ​​por Covid-19. Sin embargo, debido a problemas en las pruebas, estos han sido excluidos de las estadísticas oficiales.

“Es evidente que el aumento en el año en curso está directamente asociado con el Covid-19”, añadió el experto.

Un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) también apunta a un aumento significativo en las hospitalizaciones causadas por complicaciones típicas de las enfermedades respiratorias. Los datos, según los especialistas, también refuerzan la hipótesis del subregistro de casos de Covid-19.

Hasta el jueves, el número de personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus en Brasil aumentó a 49.492 y el número total de muertes llegó a 3.313, según los datos divulgados por el Ministerio de Salud el jueves por la tarde.

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, y el ministro de Economía, Paulo guedes, usando mascarillas, hablan con la prensa en Brasilia, Brasil. 18 de marzo de 2020. REUTERS/Adriano Machado.
FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, y el ministro de Economía, Paulo guedes, usando mascarillas, hablan con la prensa en Brasilia, Brasil. 18 de marzo de 2020. REUTERS/Adriano Machado. (ADRIANO MACHADO/)

Según el balance del ministerio, se registraron otras 407 nuevas muertes en las últimas 24 horas, un récord desde el inicio de la pandemia. La cantidad de casos positivos, en tanto, se elevó en 3.735. Este último reporte de muertes es casi el doble que el récord registrado el 17 de abril, cuando fallecieron 217 personas por coronavirus. Desde entonces el número se había mantenido estable o habían descendido, hasta hoy.

El fuerte crecimiento se explica en parte por el rápido avance de la pandemia en Brasil, un país en el que los estados han adoptado diferentes estrategias para controlar al virus, sólo en algunos casos la cuarentena obligatoria, y en donde el mismo presidente, Jair Bolsonaro, aboga activamente por abrir la economía y evitar fuertes restricciones.

En San Pablo, el estado más afectado por la pandemia, las autoridades previnieron a la población que se preparen para la etapa más dura. El prefecto del estado, Bruno Covas, dijo que la fuerza que lidera abrirá 13.000 nuevas tumbas en cementerios para sepultar a las víctimas de la enfermedad deurante las próximas semanas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Brasil reportó 165 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 2.906

Crisis en el gabinete de Bolsonaro: el ministro de Justicia Sergio Moro amenaza con renunciar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here