Sebastián Piñera designó como ministra de la Mujer y Equidad de Género a Macarena Santelices, sobrina nieta del dictador Augusto Pinochet

0
73


Macarena Santelices (La Tercera)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, nombró este miércoles como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género a Macarena Santelices, la sobrina nieta del ex dictador Augusto Pinochet. El nombramiento despertó las críticas de las asociaciones feministas, tanto por su escasa experiencia como por el hecho de ser sobrina del represor chileno que dirigió la dictadura que se extendió entre 1973 y 1990.

Esta no es una lucha o un conflicto entre hombres y mujeres, esta es una lucha de hombres y mujeres, juntos, para construir una sociedad en la que tengamos plena y total igualdad de derechos, deberes y oportunidades”, aseguró Piñera durante la ceremonia de toma de posesión. “Estoy seguro que Macarena va a estar a la altura de este tremendo desafío”, agregó el mandatario.

Militante y ex dirigente del partido ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) -uno de los cuatro que conforman la coalición gubernamental-, Santelices trabajó como periodista en distintas cadenas de televisión y fue alcaldesa entre 2012 y 2019 de la ciudad de Olmué, al norte de Santiago.

“Hoy asumo como ministra de la Mujer para trabajar con fuerza por las mujeres de Chile (…) Seguiremos avanzando para erradicar la violencia contra las mujeres, por su dignidad e igualdad de derechos ¡Vamos junt@s!”, dijo Santelices en Twitter en ocasión del anuncio.

La designación provocó un fuerte repudio en el seno de las poderosas asociaciones feministas, que denunciaron que la ministra “no tiene ninguna experiencia comprobable en el área” y se ha manifestado “partidaria” de la dictadura militar, durante la cual murieron a manos de agentes del Estado unas 3.200 personas y se cometieron numerosas otras violaciones a los derechos humanos.

“Consideramos que el nombramiento es una provocación para el movimiento feminista y que exige una ministra capacitada en la defensa de los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales”, dijo en comunicado la Asamblea Feminista Plurinacional, que reúne a decenas de asociaciones.

También se manifestó en contra la Asociación de Funcionarios y funcionarias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (ANFUMMEG), para quienes la elección de Santelices supone “una revictimización más hacia las mujeres, un castigo y un llamado al disciplinamiento”.

“Dada la fuerza que hemos mostrado como movimiento, deducimos que las mujeres ni sus vidas le importan a este gobierno”, afirmó su presidenta, Vesna Madariaga.

Santalices llega al cargo en plena pandemia del coronavirus, que mantiene a gran parte de la población del país confinada y ha provocado un repunte de la violencia machista.

Su predecesora, Isabel Plá, abandonó el ministerio el pasado 13 de marzo, apenas cinco días después de la masiva e histórica manifestación del 8M y luego de que las feministas y parte la oposición la acusaron de ser “cómplice” de los abusos sexuales cometidos por agentes durante la crisis social que comenzó en octubre.

El autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha interpuesto más de mil denuncias contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos, de las cuales 158 son por violencia sexual (desnudamientos, tocamientos y cuatro violaciones).

El movimiento feminista ha estado muy presente en la convulsión social, la más grave desde el fin de la dictadura de Pinochet -con una treintena de muertos y miles de heridos-, sobre todo después de la irrupción del colectivo LasTesis y su himno global “Un violador en tu camino”.

(Con información de EFE)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here