Aerium, el hangar más grande del mundo: de base militar nazi a exótico parque de atracciones

0
88


En su interior cabe la Estatua de la Libertad. Es la base Brand-Briesen, popularmente conocida como Aerium, el hangar más grande del mundo. Un gigantesco edificio situado a 60 kilómetros al sur de Berlín iniciado en 1939 por la Luftwaffe del ejército nazi. Una construcción que impresiona a simple vista y cuyo destino le ha llevado de intentar albergar gigantescos dirigibles a reinventarse para acoger el Tropical Islands Resort, poseedor del récord de mayor parque acuático a cubierto.

El Aerium fue ocupado por las fuerzas soviéticas después de la guerra, quienes decidieron ampliar un gigantesco recinto que inicialmente ya ocupaba unos 1.000 metros. En los años 70 se decidió construir refugios para aviones en paralelo, lo que llevó a que el recinto alcanzara los 2.500 metros cuadrados. En 1996, la compañía Cargolifter decidió construir una bóveda encima. Una gigantesca cúpula cerrada de 360 metros de largo, 220 metros de ancho y 106 metros de altura.

Una bóveda de 106 metros de altura diseñada para albergar un gigantesco dirigible

El CL160 iba a ser la estrella de este imponente hangar, pero el dirigible de 550.000 metros cúbicos nunca llegó a ser construido. Cargolifter AG entró en bancarrota en 2002, con lo que el colosal hangar quedó sin nave a su altura. La construcción de la bóveda finalizó en noviembre del año 2000, con un coste estimado de 78 millones de euros.

Las dimensiones de este hangar son difíciles de igualar. Hemos comentado su altura, casi como la de la Pirámide de Guiza, pero es que a lo largo tiene un tamaño capaz de equiparse a la Torre Eiffel. Se trata del edificio sin pilares más grande del mundo, con un volumen total de 5,5 millones de metros cúbicos.

Las imágenes de su interior impresionan. Carl von Gablenz, fue su ideólogo. Un empresario alemán que pensaba que las aeronaves de helio eran el futuro del transporte. Era la época de los grandes zepelines. Pero el destino ha deparado al Aerium un uso muy distinto al que inicialmente se pensaba.

En Xataka

Los aviones contaminan y los barcos son lentos, por eso hay quien quiere resucitar el zepelín para transportar mercancías

Después de entrar en bancarrota, Cargolifter vendió el edificio a Tanjong, un empresa de Malasia dedicada a la gestión de propiedades y el ocio. El coste de la operación fue de unos 75 millones de euros, aunque el estado de Branderburgo financió parte de la operación.

¿Para qué querría una empresa así un edificio militar como este? Para atraer casi un millón de visitantes al año. Unos números que durante los primeros años mantuvieron a la empresa en pérdidas, pero poco a poco han logrado mejores resultados a medida que otras áreas han abierto a su alrededor.

La selva tropical cubierta más grande del mundo

El hangar actualmente está ocupado por el Tropical Islands Resort, un parque de atracciones de más de 500 hectáreas construido en el interior del gigantesco edificio. El recinto tiene una capacidad de unos 6.000 visitantes al día y dispone de unas condiciones tropicales creadas para ubicar allí la selva tropical cubierta más grande del mundo.

En el Aerium se mantienen 26º C y una humedad del 64%. Allí encontramos desde una playa hasta restaurantes, piscinas y numerosas plantas tropicales. El parque está dividido en distintas zonas inspiradas en regiones como Tailandia, Borneo o Bali. Se ubican más de 50.000 plantas de 600 especies distintas y una enorme piscina de 4,400 metros cuadrados.

Para lograr construir el parque, Tanjong tuvo que sellar la puerta con más de 600 toneladas de acero, revestir las paredes de un filtro anti rayos uva y traer enormes cantidades de arena. Una experiencia que combina el estar bañándose en un ambiente tropical con observar la gigantesca bóveda situada a más de 100 metros de altura.

En Xataka | Éstos son los seis edificios más eficientes energéticamente y más “verdes” de los World Architecture Awards

– La noticia

Aerium, el hangar más grande del mundo: de base militar nazi a exótico parque de atracciones

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here