“Lo que se ve no se pregunta”: cómo surgió la famosa frase de Juan Gabriel

0
22


Lo que se ve no se juzga, Juan Gabriel en la entrevista donde pronunció una de sus frases más famosas (Video: Univision) (YouTube/EdisonJG1)

El siglo pasado cuenta con muchos fantasmas y vestigios, uno de ellos es la lucha contra la discriminación y la apertura ante la libertad de expresión. En los años noventa y anteriores, la homosexualidad era considerada entre algunos sectores como un estigma social. Los artistas no se salvaban de estas mismas situaciones, un ejemplo es Juan Gabriel.

El divo de Juárez nunca habló abiertamente de su preferencia sexual y, a pesar de que muchas personas en el medio artístico conocían sobre su intimidad, siempre se reservó sus declaraciones relacionadas en ese tema.

Fue en el programa Primer Impacto, en una entrevista con el periodista Fernando del Rincón, quién se atrevió a hacerle una pregunta tan directa, que no había forma que la esquivara. Sin embargo, eso no evitó que el cantautor diera una de las respuestas más creativas de la historia de la televisión mexicana. Del Rincón le preguntó directamente “Juan Gabriel, dicen que es gay, pero, ¿Juan Gabriel es gay? “

Juan Gabriel siempre reservó su intimidad, sobretodo lo relacionado a su preferencia sexual (Foto: Instagram @soyjuangabriel_)

Juan Gabriel le respondió:

Pues yo le respondo con otra pregunta: Dicen que lo se ve no se pregunta, mijo

Juan Gabriel había tenido parejas sentimentales femeninas e inclusive había concebido hijos con ellas. Para muchos esto fue visto como un ejemplo de que no era homosexual.

Juan Gabriel defendió su identidad, refiriendo a que él se crió de forma "salvaje" (Foto: Wilfredo Lee/AP)
Juan Gabriel defendió su identidad, refiriendo a que él se crió de forma “salvaje” (Foto: Wilfredo Lee/AP) (Wilfredo Lee/)

El mismo Juan Gabriel dio su definición de amor con una frase certera en su casa de Malibú, mientras le realizaban otra entrevista, ésta vez para la revista Somos:

Yo he tenido amigos, como he tenido amigas, nunca tuve preferencias sexuales de ninguna índole, nunca crecí con esas cosas, porque yo me crié solo, me crié salvaje. No tengo tabulaciones, no tengo medida, no tengo ley que me frene. Respeto para que me respeten con eso me siento muy satisfecho

El divo de Juárez no volvió a comentar sobre el tema de una forma tan referente como ésta. Juan Gabriel falleció el 28 de agosto de 2016.

El mundo del “Clóset de Cristal”

(Foto: Instagram @ateosmex)
Carlos Monsiváis nunca se pronunció acerca de su intimidad y su preferencia sexual en público, pero apoyó con activismo y su defensa de la libertad individual (Foto: Instagram @ateosmex)

Juan Gabriel no fue el único caso de una persona del entretenimiento en reservarse sus preferencias sexuales, También fue muy conocido el caso del escritor Carlos Monsiváis, quien a pesar de que nunca se refirió a su homosexualidad directamente, en la actualidad, sus amigos recuerdan las pláticas de sus experiencias en los baños de vapor y en bares gay.

Sobre Monsiváis se dice mucho, desde los rumores de su relación con su maestro y mentor, Salvador Novo, así como el libro “En el clóset de cristal”, escrito por el periodista Braulio Peralta, en donde relata e investiga la vida de Don Carlos para tratar de retratar lo que él mismo llamó como “un Monsiváis de carne y hueso”. En el libro aparecen referencias sobre otros artistas como lo es la dramaturga y actriz, Sabina Berman, quien se refirió al escrito como sigue:

Siendo el gay más famoso del México culto, (Monsiváis) vivió pensando que lo hacía desde un clóset

(Foto: Instagram @braulioperalta9)
El periodista Braulio Peralta se dio a la tarea de retratar la intimidad de Carlos Monsiváis, la cual plasmó en su obra “El clóset de Cristal” (Foto: Instagram @braulioperalta9)

A pesar de que la biografía que hizo Braulio dejó un sabor semiamargo, pues para muchos no abonaba en la investigación periodística sino que se movía hacia los terrenos de invadir la vida privada del escritor, sí retoma pasajes importantes sobre los encuentros en bares, sitios de encuentro, de refugio en muchos casos, para las prácticas homosexuales en la Ciudad de México y sus alrededores.

Monsiváis prefirió mantener su silencio en relación a sus preferencias sexuales, lo que no le quitó ser un gran impulsor para los derechos LGBTTTI, de la mano de Marta Lamas y de colectivos. Por supuesto en las marchas su presencia era constante.

Carlos Monsiváis falleció el 19 de junio de 2010, dejando como herencia el apoyo incondicional a los colectivos, derechos universales y libertades individuales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Machismo y acoso sexual en el cine: las audiciones más humillantes vividas por actrices de Hollywood

“Manda tus ángeles”: así pedía María Sorté a Dios que protegiera a Omar García Harfuch de las armas

Héctor Sandarti regresa a Televisa sin la ayuda de Galilea Montijo: “Vuelvo por la puerta grande”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here