El régimen cubano realizó 183 detenciones arbitrarias en diciembre

0
281


(Reuters)

La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid e integrada por ex prisioneros de conciencia cubanos, denunció hoy al menos 183 detenciones arbitrarias en Cuba en el mes de diciembre de 2018.

Según esta ONG, ese mes se produjeron varios arrestos para evitar una sentada pacífica frente al Ministerio de Cultura, donde los activistas, entre ellos varios artistas, protestaban contra la entrada en vigor del Decreto 349 que supedita cualquier acción cultural a la aprobación previa por parte del Gobierno cubano.

También señalaron que fueron arrestados activistas que pretendían celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, según indicó el Observatorio en un comunicado, en el que se dice que varios opositores fueron detenidos por acciones pacíficas relacionadas con la reforma constitucional.

Igualmente la OCDH señala que continúan predominando las detenciones para evitar la asistencia a misa de disidentes católicos.

La red de observadores en la isla contabilizó también 96 acciones contra mujeres y 87 contra hombres, siendo las provincias más afectadas La Habana, Matanzas y Guantánamo.

“Se mantienen los datos represivos de meses anteriores, incluso en medio del proceso de reforma constitucional. Esto hace temer, desde ahora y hasta la celebración del referéndum del 24 de enero, un incremento en las acciones represivas gubernamentales contra activistas de derechos humanos que piden el no o la abstención en dicha consulta”, indicó la citada organización.

“El Gobierno muestra su verdadero rostro, con una nueva constitución impuesta por un solo partido y con la represión contra quienes se oponen a la misma”, denunció Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

Con información de EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here