Solo el 21.79 % de dominicanos en padrón del exterior votó para elegir al nuevo presidente de RD

0
34



De un universo de 595,879 dominicanos residentes en el exterior, solo votaron para elegir al presidente de la República 129,821 personas, es decir, apenas el 21.79 % de los empadronados en el extranjero, según el conteo final preliminar que divulga la Junta Central Electoral (JCE).

Si no se realizan correcciones a estas cifras, la abstención electoral en el exterior sería de 78.21 % superando a la de 2016 que fue de 54.96 %.

De los 129,821 votos emitidos, se anularon 2,970, quedando 127,153 votos válidos.

De los votos válidos, el 71.59 % fue por el hoy presidente electo, Luis Abinader, postulado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados.

El 15.11 % recayó en Gonzalo Castillo, candidato del partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados.

A nivel general, votaron el pasado domingo (tanto en la República Dominicana como en el exterior) 4,163,275 electores, para una participación de 55.29 %.

A pesar de que la diáspora dominicana se estima superior a las 2 millones de personas, la cantidad empadronada en el exterior para votar en las pasadas elecciones del 5 de julio no llegó a los 600,000.

Las recientes elecciones se celebraron en un tiempo atípico y complejo que pudo influir en la asistencia a las urnas. Han sido los primeros comicios celebrados en Latinoamérica durante la pandemia del COVID-19 que ha provocado la muerte de más de medio millón de personas en el mundo.

El nuevo coronavirus ha llevado a los gobiernos a instaurar medidas para restringir la circulación de personas y evitar así las aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico.

Antes y durante la jornada electoral también se registraron denuncias y protestas de ciudadanos que no aparecían en el padrón del exterior.

En el caso de la circunscripción 1 del exterior, a la que pertenece Nueva York, el partido Fuerza del Pueblo aseguró que fueron excluidos 17,011 ciudadanos empadronados. Esta circunscripción concentraba el 62 % del padrón en el exterior.

En junio, el presidente de la JCE, Castaños Guzmán, insistió en afirmar que el padrón en el exterior estaba cerrado y que no estaban “en el deber de darle una explicación a todo el que de alguna manera se sienta desfavorecido, porque uno de los criterios de los principios de la democracia electoral es la transparencia”.

La JCE reiteró que el votante en el exterior debía procurar su empadronamiento voluntario para poder sufragar en 2020, a diferencia de 2016, cuando una resolución permitió que pudieran hacerlo quienes se presentaran en los colegios en el extranjero con su nueva cédula, aunque no figuraran en la lista de electores de ese colegio.

Si se analiza el conteo final preliminar, solo votó para elegir a los tres diputados de ultramar de la circunscripción 1 del exterior el 22.20 % de 366,718 dominicanos inscritos.

Esta circunscripción comprende a Montreal y Toronto, en Canadá, y a Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey, Pensilvania, Washington DC y Connecticut, en los Estados Unidos.

En la segunda circunscripción, de 118,071 inscritos, apenas votó el 17.27 %. Esta abarca a Curazao, Miami (Estados Unidos), Panamá, San Juan (Puerto Rico), San Martin y Caracas (Venezuela).

A esta circunscripción le corresponden dos diputados de ultramar.

Se destaca que la JCE había ordenado que los empadronados en Venezuela debían votar en Curazao, dificultando el voto en una pandemia y en medio de la crisis económica y política venezolana.

La tercera circunscripción fue la que tuvo el porcentaje más alto de votos emitidos. De 111,090 inscritos, votó el 25 %.

A esta circunscripción también le corresponden dos diputados de ultramar.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here