Volvieron a subir los casos de coronavirus en Chile y el gobierno advierte: “A Santiago le falta muchísimo para llegar al desconfinamiento”

0
30


Dos personas pasean por la región de Aysén durante la pandemia de coronavirus en Chile (AGENCIA UNO / JONAZ GÓMEZ SÁNCHE/)

El Ministerio de Salud de Chile informó que en las últimas 24 horas se reportaron 3.133 casos de coronavirus (306.216 totales). La cifra implica una suba de más de 1.000 respecto a ayer, cuando se habían informado 2.064. Respecto a los fallecidos, la cartera informó que 109 personas perdieron sus vidas y la cifra total se elevó a 6.682.

“El desconfinamiento solo ha sido iniciado en regiones sin cuarentena. Santiago está en cuarentena y le falta muchísimo para llegar al desconfinamiento”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.

De los nuevos contagios, 2.395 presentaron síntomas, 432 son asintomáticos y 306 no fueron notificados. Además, hay 24.612 casos activos.

También se informó que 1.999 personas están hospitalizadas en terapia intensiva, de las cuales 1.670 tienen ventilación mecánica y 384 están en estado crítico. Respecto a los exámenes, se realizaron 16.842 para totalizar 1.237.632.

Paris destacó que “los casos confirmados a nivel nacional se han reducido en un 15% en las últimas semanas y en un 36% en los últimos 14 días”, pero pidió no bajar los brazos.

Por su parte, la subsecretaria, Paula Daza, afirmó: “La situación de Los Ríos se ha mantenido con una baja incidencia, baja positividad, con una red asistencial que puede dar respuesta. Nosotros estamos trabajando en un plan, en una estrategia que hemos conversado con el consejo asesor. Sin embargo, hoy la Región Metropolitana no está en condiciones para levantar una cuarentena, lo daremos a conocer en su oportunidad”.

Residentes de una población vulnerable de Santiago hacen fila para recibir ayuda en alimentos distribuida por militares. Maipú, Santiago, Chile. FOTO DE ARCHIVO. Junio, 2020.  REUTERS/Ivan Alvarado
Residentes de una población vulnerable de Santiago hacen fila para recibir ayuda en alimentos distribuida por militares. Maipú, Santiago, Chile. FOTO DE ARCHIVO. Junio, 2020. REUTERS/Ivan Alvarado (IVAN ALVARADO/)

El nuevo parte sanitario se dio luego de que la Cámara de Diputados de Chile aprobara la idea de legislar una reforma constitucional que permita a los ciudadanos retirar parte de sus fondos previsionales mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe que el Gobierno declaró por la pandemia.

El modelo de pensiones de Chile se basa en el ahorro individual obligatorio, mediante el cual cada trabajador aporta un 10 % mensual de su sueldo bruto a un fondo de pensiones personal del que puede disponer cuando se jubila y que es gestionado por las denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Con esta reforma se busca establecer un mecanismo transitorio de retiro parcial anticipado de los ahorros previsionales, con ocasión de la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, de tal manera que por única vez los afiliados al sistema de pensiones que lo deseen puedan retirar hasta el 10 % de sus fondos acumulados en las AFP.

La propuesta, iniciada en mociones parlamentarias, fue aprobada en su idea de legislar por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, pero por ser objeto de indicaciones fue enviada nuevamente a la Comisión de Constitución para un segundo informe que de cuenta de las propuestas de enmienda.

Posteriormente tendrá que regresar a la Cámara de Diputados, que debatirá sobre los aspectos particulares de la iniciativa y, de ser aprobada, continuará su trámite parlamentario en el Senado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La ONU prevé 45 millones más de pobres en América Latina por la pandemia de coronavirus

Al regresar a casa, los enfermeros que lucharon contra el coronavirus en Nueva York se confrontan con sus amigos que afirman que la pandemia es un engaño

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here