Expertas ONU piden acción urgente contra la 'pandemia de violencia de género'

0
40



El COVID-19 ha propiciado una ‘pandemia de violencia de género y discriminación contra las mujeres’ que requiere acción urgente de los Estados en aras de combatirla, subrayaron hoy siete expertas de Naciones Unidas y otros organismos internacionales en un comunicado conjunto.

Las siete expertas, entre ellas la relatora de la ONU sobre violencia contra mujeres, Dubravka Simonovic, denunciaron que los confinamientos ordenados durante la pandemia de COVID-19 han producido dramáticos aumentos en las agresiones en los domicilios, incluyendo femicidios y ataques sexuales.

‘La menor intervención policial, el cierre de juzgados, refugios y servicios esenciales para las víctimas han protegido a los perpetradores y han agravado los riesgos que afrontan mujeres y niñas’, indicó la nota conjunta.

Las expertas también destacaron el perjuicio que las mujeres han sufrido por las limitaciones en los servicios sanitarios y reproductivos, el aumento de las responsabilidades en materia de cuidados o el cierre de las escuelas.

‘Mientras el mundo lucha por contener la pandemia de COVID-19, pedimos a todos los Estados que aprovechen para reforzar los esfuerzos ya hechos para promover y proteger los derechos de las mujeres en todas las esferas de la vida’, concluyeron.

Entre las siete firmantes del comunicado figuran la presidenta de la Comisión de la ONU para la Eliminación de la Discriminación de las Mujeres, Hilary Gbedemah, y la jefa del Grupo de Expertos del Consejo de Europa contra la Violencia a Mujeres, Marceline Naudi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here