Tensión en Bolivia: los seguidores de Evo Morales mantienen los bloqueos de rutas en gran parte del país

0
42


Los seguidores de Evo Morales bloquean las rutas desde el lunes pasado

“La propuesta ha sido clara y concreta: elecciones el 6 de septiembre, no 18 (de octubre). En extremo habíamos dicho, consensuaremos una nueva fecha, un término medio, pero hasta la fecha se resisten, rechazan, no aceptan (…)”, señaló el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, que abandonó la reunión.

Según detalla Página Siete, tras cinco horas de reunión, esta madrugada fracasó el diálogo entre el Tribunal Supremo Electoral, el Legislativo y los seguidores de Evo Morales. Para hoy, la presidenta Jeanine Añez convocó a otra mesa de diálogo pero sólo la Iglesia y Chi confirmaron su asistencia.

Grupos afines a Morales iniciaron el lunes pasado bloqueos de caminos en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de postergar los comicios al 18 de octubre invocando razones sanitarias.

Un grupo de personas bloquean una carretera durante una protesta debido al nuevo aplazamiento de las elecciones bolivianas, el pasado 3 de agosto, en El Alto (Bolivia). EFE/Stringer
Un grupo de personas bloquean una carretera durante una protesta debido al nuevo aplazamiento de las elecciones bolivianas, el pasado 3 de agosto, en El Alto (Bolivia). EFE/Stringer
(EFEI0658/)

Anoche, en algunas zonas de Santa Cruz (este) se registraron enfrentamientos entre quienes bloqueaban las vías y grupos rivales. El gobierno también denunció que opositores que mantienen los cortes saquearon camiones que transportaban alimentos.

Ante el aumento de las tensiones, las autoridades bolivianas advirtieron sobre el uso de las fuerzas de seguridad para poner fin a los cortes de rutas.

Los bloqueos están provocando no sólo cuantiosas pérdidas económicas, sino también riesgos sanitarios, pues impiden el paso de cisternas con oxígeno medicinal vital para atender a pacientes con coronavirus y con otras patologías. Con 11 millones de habitantes, Bolivia registra casi 88.000 contagios de coronavirus y más de 3.500 fallecidos.

El viernes pasado, la canciller boliviana, Karen Longaric, denunció ante el Consejo Permanente de la OEA “acciones violentas e inhumanas” en protesta por la reprogramación de los comicios, entre ellas ataques a ambulancias y “dinamitazos” e “incendios” que según dijo impidieron el paso de material médico esencial.

Los candidato del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca (Reuters)
Los candidato del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca (Reuters) (DAVID MERCADO/)

“En los últimos días tenemos que lamentar el fallecimiento de personas por falta de oxígeno debido al bloqueo de carreteras y ataque a transporte de insumos”, dijo por su parte el jefe nacional de Epidemiología de Bolivia, Virgilio Prieto.

Por esta causa, 23 pacientes murieron en La Paz, tres en Cochabamba y cinco en Oruro, señaló, al alertar sobre una tendencia de “expansión desmedida” del nuevo coronavirus en el país.

“Ante esta alarmante situación, el gobierno solicita que los organismos internacionales censuren estas flagrantes violaciones de los derechos humanos”, instó Longaric, durante una sesión extraordinaria del órgano ejecutivo de la OEA pedida por La Paz y realizada de manera virtual.

La presidenta Jeanine Anez volvió a convocar a un diálogo este domingo
La presidenta Jeanine Anez volvió a convocar a un diálogo este domingo (DAVID MERCADO/)

“Las manifestaciones y bloqueos promovidos por grupos afines al ex presidente Morales están poniendo en peligro la vida de miles de bolivianos, y esto no puede ser consentido por la comunidad internacional”, dijo Longaric ante la OEA. “Morales siembra caos”, afirmó sobre el exmandatario, asilado en Argentina desde diciembre tras 14 años en el poder (2006-2019).

Luis Almagro condenó los bloqueos en Bolivia (Infobae)

Tras la presentación, los miembros de la OEA, excepto Argentina y México, manifestaron su respaldo al gobierno interino de Bolivia. Es bajo pretender obtener réditos políticos del sufrimiento del pueblo ante el COVID-19. Es inmoral e indigno jugar a la política con la vida, e infame que grupos de intereses miserables y mezquinos violen los derechos humanos“, manifestó el secretario general Luis Almagro, en una sesión virtual.

captura tuit luis almagro

Bolivia prevé volver a las urnas luego de que la votación del 20 de octubre de 2019 fuera anulada tras una auditoría de la OEA que estableció una “manipulación dolosa” a favor de Morales, quien renunció el 10 de noviembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Jeanine Áñez llamó a un diálogo nacional en Bolivia para frenar las protestas en medio de la pandemia de coronavirus

La OEA apoyó al gobierno de Bolivia frente a los cortes de ruta de seguidores de Evo Morales: “Es inmoral e indigno”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here