El ministro de Educación de Brasil comparecerá ante el Congreso para explicar cómo será el retorno a las clases presenciales

0
27


Un estudiante de la Nova Escola asiste a una clase en una escuela privada de Río de Janeiro (REUTERS/Ricardo Moraes) (RICARDO MORAES/)

La comisión de fiscalización del Congreso brasileño que supervisa las acciones del gobierno de Jair Bolsonaro frente a la pandemia de coronavirus recibirá este jueves al ministro de Educación, Milton Ribeiro, quien deberá explicar las estrategias que lleva adelante su cartera para lograr el retorno a las clases presenciales.

Según el presidente de la comisión bicameral, Confúcio Moura, Ribeiro deberá presentar los protocolos planeados para la reapertura de escuelas y explicar las prioridades de su gestión, ya que asumió el cargo en julio, el cuarto titular en lo que va del gobierno de Bolsonaro.

Si bien en las calles del país la actividad ha resurgido notablemente, con las playas muy concurridas en los fines de semana, los colegios públicos continúan cerrados y sin fecha, en muchos casos, para su reapertura. Hasta el momento, solo los alumnos de la red pública del estado de Amazonas asisten a las aulas de manera presencial.

Como en todo lo relacionado con la crisis sanitaria en Brasil, cada uno de los 27 gobiernos regionales tiene su propio cronograma y políticas frente a la pandemia.

Río de Janeiro permitió solo la apertura de las escuelas privadas, aunque la mayoría no lo ha hecho y la decisión fue objetada en la justicia, mientras que Sao Paulo liberó desde este martes apenas las clases de refuerzo en los centros con la previsión de retomar las aulas normales a partir del 7 de octubre.

Un alumno llega a la escuela en Río de Janeiro (REUTERS/Ricardo Moraes)
Un alumno llega a la escuela en Río de Janeiro (REUTERS/Ricardo Moraes) (RICARDO MORAES/)

Otras administraciones, como la de Rio Grande do Norte, solo prevé la vuelta a las clases presenciales en las escuelas públicas a partir de 2021.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Brasil se encuentra entre los países que más tiempo lleva con los colegios cerrados con motivo de la pandemia, de un total de 46 naciones analizadas. Además, el “club de los países ricos” advirtió que Brasil afrontará un desafío adicional con respecto a este asunto debido al alto número de alumnos por clase, lo que puede favorecer la aparición de rebrotes.

El nombramiento de Ribeiro, quien también es pastor evangélico y profesor, satisface al ala conservadora de Bolsonaro.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Francia considera positivo el regreso a clases tras los primeros 15 días: hubo casos de coronavirus en sólo 80 escuelas

Científicos descubren un anticuerpo que neutraliza al COVID-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here