Brasil registró su promedio semanal de muertes por coronavirus más bajo desde mayo

0
33


Un hombre se toma una prueba para coronavirus en la favela da Maré el 13 de octubre de 2020, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Fabio Motta/Archivo
(EFEI0658/)

Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India, superó este domingo las 157.000 muertes y quedó al borde de los 5,4 millones de casos confirmados, según divulgó el Gobierno. Este domingo, el Ministerio de Salud informó del fallecimiento de 231 personas, sin embargo, la media móvil de la última semana es la más baja desde principios de mayo, con un promedio de 461 decesos.

Con el consolidado desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 5.394.128 casos confirmados y totaliza 157.134 decesos.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos y el tercero en contagios después del país norteamericano e India.

Hasta este domingo, el país suramericano registraba una tasa de mortalidad de 74,8 decesos y una incidencia de 2.566,8 personas infectadas por cada 100.000 habitantes.

Según los datos oficiales, en la nación de poco más de 210 millones de habitantes se han recuperado 4.835.915 pacientes del coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 89,6 % del total de infectados.

Otros 405.834 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

Sao Paulo encabeza la lista de estados con mayor incidencia de la pandemia en Brasil, 1.091.980 casos acumulados; seguido de Minas Gerais, con 348.804, y Bahía 344.705. En la situación opuesta están Acre, con 30.304 positivos y Amapá, con 51.127.

Consumidores compran productos en la calle 25 de Marzo, una avenida comercial, en el centro de Sao Paulo. (EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo)
Consumidores compran productos en la calle 25 de Marzo, una avenida comercial, en el centro de Sao Paulo. (EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo)
(Sebastiao Moreira/)

En cuanto al número de víctimas mortales, Sao Paulo también ha registrado la cifras más altas, con 38.747; por delante de otros territorios como Río de Janeiro, 20.203; y Ceará, que tiene 9.248. Los estados con menor número de muertes son Acre, con 687, y Roraima, con 691.

El estado de Amazonas (norte), que al comienzo de la pandemia fue uno e los más afectados, con un colapso en sus sistemas funerarios y de salud, acumula 157.324 contagios y 4.446 fallecimientos. El estado ha vuelto a registrar una ola de contagios y tiene a las autoridades sanitarias en alerta.

Polémica entorno a la vacuna

En tanto, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, órgano regulador, autorizó el sábado la importación de seis millones de dosis de la vacuna Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y que en Brasil es probaba por el estatal Instituto Butantán.

La decisión de la Anvisa se produjo después del veto de Bolsonaro a la compra de 46 millones de dosis, que había sido anunciada por el ministro de Salud, el general Eduardo Pazzuello, creando un malestar en el Ejecutivo.

El gobernador del estado de San Pablo Joao Doria muestra la caja de la candidata a vacuna del laboratorio chino Sinovac (REUTERS/Adriano Machado)
El gobernador del estado de San Pablo Joao Doria muestra la caja de la candidata a vacuna del laboratorio chino Sinovac (REUTERS/Adriano Machado) (ADRIANO MACHADO/)

Mientras Bolsonaro se opone a la obligatoriedad de la vacuna y afirmó que en su casa solo su perro es obligado a recibir los antivirus, el gobernador de San Pablo Joao Doria, un antiguo aliado y ahora potencial rival político de cara a las elecciones presidenciales de 2022, insiste en tornarla obligatoria para toda la población del estado de 46 millones de habitantes y el más goleado por el coronavirus.

Sobre el asunto, el magistrado Ricardo Lewandowski anunció el viernes que llevará al plenario del Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país, el debate judicial de tres procesos sobre la obligatoriedad o no de la vacuna.

Por su parte Bolsonaro, que apuesta por la vacuna desarrollada por el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, autorizó la liberación de recursos para la compra de noventa millones de dosis.

(Con información de agencias)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Jair Bolsonaro avivó la polémica en Brasil y afirmó que en su casa las vacunas son solo obligatorias para el perro

Israel autorizó los ensayos clínicos en humanos de su vacuna contra el coronavirus

Coronavirus: ¿es la luz ultravioleta una herramienta para eliminar el virus?

Cómo nos golpea el impacto psicológico de la cuarentena por COVID-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here