Hay quien está emulando juegos de PS2 en las Xbox Series X y S gracias al modo desarrollador

0
50


Las nuevas Xbox Series X y S destacan entre otras cosas por su retrocompatibildiad total con las generaciones anteriores de la consola de Microsoft. Lo que uno no se esperaba es que fuese también compatible con los videojuegos de las consolas anteriores de Sony. Más o menos. Con pequeñas modificaciones los desarrolladores están consiguiendo ejecutar mediante emulación juegos de PS2 y otras consolas en las nuevas Xbox Series X y S.

Todo tiene que ver con RetroArch, un sistema capaz de emular diferentes consolas. Entre ellas, y gracias al núcleo PCSX2, puede emular a la antigua y mítica PlayStation 2 de Sony. Algo que actualmente ni siquiera Sony en su PlayStation 5 lo hace. De hecho, la PS5 sólo permite jugar a juegos de PS4 y con algunas limitaciones. La Xbox Series X parece haber llegado al rescate.

Modo desarrollador en Xbox Series X y S

Las nuevas consolas de Microsoft tienen un método que permite ejecutarse en modo desarrollador. En este modo es posible agregar el software de emulación como si de una Aplicación Universal de Windows (UWA) se tratase. Con RetroArch en la consola el resto es pan comido, tan sólo hay que emular el núcleo de la PS2 y abrir juegos en él.

En Xataka

PlayStation 5 vs Xbox Series X, comparativa: así queda la batalla por hacerse con el trono de las consolas next-gen

El punto a tener en cuenta aquí es que hay que pagar una cuota para la licencia de desarrollador de Microsoft. No es fácil hacer todo el proceso. Con al licencia comprada hay que descargar una app de la tienda de Microsoft que active la licencia en la consola y luego transferir los archivos de RetroArch UWA a la consola. Además, se limita a videojuegos de aproximadamente 2 GB por los límites que impone Microsoft.

{“file”:”https://webediaespana.video.content-hub.app/default/video/2d/47/52/5fa3c7e43bef078c5c/default-standard-720.mp4″,”image”:”https://webediaespana.delivery.content-hub.app/image/09/f9/62/5fa3c7a14bd22f97c4/original/mini-series-x.jpeg”}

Hay que tener en cuenta que Microsoft no admite de forma oficial este tipo de emulaciones, por lo que no sería nada extraño que una actualización de firmware bloquee este tipo de acciones en el futuro. En todo caso, de momento parece funcionar de forma más que decente para ejecutar videojuegos de PS2.

Interfaz de RetroArch en Xbox Series X. Vía Arstechnica.

Además de utilizando el modo desarrollador, han comenzado a aparecer otras alternativas para ejecutar RetroArch y en consecuencia juegos emulados en las Xbox Series X y S. Desde ArsTechnica comentan una app que ejecuta RetroArch y se puede descargar directamente de la tienda de Xbox. Eso sí, disponible de momento de forma privada y mediante invitación. Una vez más, tantea la delgada línea de lo que Microsoft permite y no permite hacer con su consola.

Vía | ArsTechnica

– La noticia

Hay quien está emulando juegos de PS2 en las Xbox Series X y S gracias al modo desarrollador

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here