Twitter ocultó un mensaje de Bolsonaro sobre medicamentos contra el COVID-19 por considerarlo “engañoso”

0
36


El tuit de Jair Bolsonaro en el que Twitter agregó una advertencia por contener información “engañosa”

Twitter colocó el viernes una advertencia a un posteo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre un tratamiento temprano contra el COVID-19 por considerarlo “engañoso”, aunque el mismo no fue eliminado de la plataforma.

La decisión de la red social restringe la circulación del tuit, aunque el mensaje permanece disponible para quien quiera verlo.

En el post realizado en la tarde del viernes, Bolsonaro dijo que “estudios clínicos demuestran que el tratamiento temprano contra el COVID-19 con antipalúdicos puede ralentizar la progresión de la enfermedad, prevenir la hospitalización y se asocian con una reducción de la mortalidad”, algo que no está respaldado por evidencias.

Foto de archivo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una ceremonia en el Palacio de Planalto, en Brasilia. 
Ago 19, 2020. REUTERS/Adriano Machado
Foto de archivo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una ceremonia en el Palacio de Planalto, en Brasilia.
Ago 19, 2020. REUTERS/Adriano Machado (ADRIANO MACHADO/)

En la advertencia de Twitter puede leerse que “violó las Reglas de Twitter sobre la publicación de información engañosa y potencialmente dañina” relacionada con COVID-19 (…) Sin embargo, Twitter determinó que puede ser de interés público que este Tweet siga siendo accesible“.

No es la primera vez que Twitter actúa en contra de las publicaciones del presidente. En marzo de 2020, varios tuits de Bolsonaro fueron eliminados por violar las reglas relacionadas con el contenido sobre la pandemia.

En esa ocasión, fueron retiradas las publicaciones que registraban la gira de Bolsonaro por Brasilia, en la que el mandatario provocó aglomeraciones; además de su posición contraria al aislamiento social, defendida por las autoridades sanitarias de todo el mundo.

En la imagen, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald J. Trump (i), saluda al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (d). EFE/Michael Reynolds/Archivo
En la imagen, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald J. Trump (i), saluda al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (d). EFE/Michael Reynolds/Archivo
(EFEI0499/)

En su política de uso, Twitter dice que “si un Tweet de un líder mundial viola las Reglas de Twitter pero hay un claro interés público en mantenerlo en la plataforma, lo pondremos detrás de un aviso que traerá contexto sobre la violación y permitirá a las personas hacer clic y ver el contenido si lo desean“.

La plataforma también establece que, en lugar de eliminar una publicación existe la opción de colocar una advertencia en el tweet para los casos en que el riesgo de daño es menos grave, aunque aún pueda confundir a las personas.

La decisión de la plataforma llega después de que el viernes pasado se suspendiera de forma permanente la cuenta de Donald Trump, después de la violenta invasión del Capitolio en Washington por parte de sus seguidores, a los que había convocado a protestar contra la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, juzgada sin pruebas como “fraudulenta”.

Jair Bolsonaro junto a sus seguidores
Jair Bolsonaro junto a sus seguidores (Dado Galdieri/)

Facebook y otras plataformas digitales como Snapchat o Twitch también suspendieron por tiempo indeterminado la cuenta de Trump, que finaliza su mandato el 20 de enero, y que es uno de los más estrechos aliados del gobierno brasileño.

En respuesta a la decisión de la compañía, el lunes el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, puso una foto de Donald Trump en su perfil de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

Donald Trump abandonará Washington horas antes de la asunción de Joe Biden

Ataque al Capitolio: el FBI investiga a 37 partidarios de Trump por el asesinato de un policía con un extintor de fuego

Twitter prohibió la cuenta de Trump para evitar más violencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here