El titular de Salud de Bolivia estudia su futuro en el cargo tras dar positivo por COVID-19 al tiempo que el país registró un nuevo récord de casos

0
27


Édgar Pozo, el ministro de salud de Bolivia (DAVID MERCADO/)

El Ministerio de Salud boliviano ha sumado este viernes al número total de casos registrados en el país otros 2.573 contagios de coronavirus, lo que supone un nuevo récord diario, mientras que el ministro de Salud, Édgar Pozo, ha anunciado su positivo por COVID-19 y estudia si permanecer en el cargo.

Pozo, que es el cuarto miembro del gabinete del presidente, Luis Arce, en contagiarse de COVID-19, ha anunciado este viernes que se encuentra en tratamiento y en aislamiento domiciliario.

Aunque ha señalado que su estado de salud “no es malo” , seguirá todos “los recaudos que el protocolo demanda”, ha explicado en una entrevista con la emisora Fides.

Respecto a su futuro en la Administración de Arce, Pozo ha subrayado que lo va a “analizar bien los próximos días”, ya que “no tengo 40 años, tengo poco más de 70 y las condiciones de una persona de mi edad que está cursando esta enfermedad es de riesgo para la salud en adelante”.

El titular de Salud llevaba cinco días presentando síntomas, ha detallado, lo que explica su ausencia durante la firma del contrato para la adquisición de la vacuna de AstraZeneca el pasado miércoles y en el gabinete ministerial encabezado por Arce este mismo viernes.

REPUNTE DE LOS CASOS

Las cifras de hoy superan al último registro del 8 de enero, cuando se sumaron 2.263 casos, en pleno repunte de contagios que está atravesando la nación andina.

Una gran parte de los nuevos contagios se han registrado en el departamento de Santa Cruz –1.045–, muy por delante del segundo territorio más afectado, La Paz –598–. Por la cola se sitúa Tarija, el departamento con menos casos –37.

Un miembro del Sistema Departamental de Salud desinfecta a una mujer en la entrada del coliseo Julio Borelli en La Paz
Un miembro del Sistema Departamental de Salud desinfecta a una mujer en la entrada del coliseo Julio Borelli en La Paz (EFEI0500/)

Además, las autoridades sanitarias han confirmado la muerte de otras 41 personas debido al virus.

Con esta última actualización de las cifras, Bolivia suma 183.589 personas contagiadas del coronavirus, que ha dejado hasta el momento 9.571 víctimas mortales.

En total, 142.279 pacientes han logrado superar el virus en el país andino, mientras que, por otro lado, hay 31.739 casos que siguen activos y otros 3.996 que son sospechosos según la cartera de Salud.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Según un experto francés, “las olas de COVID-19 son cada vez más impactantes”

“Algunos medicamentos que dábamos a pacientes con COVID-19 podrían haber sido dañinos”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here