El líder opositor cubano José Daniel Ferrer recuperó la libertad

0
22


En la imagen, el opositor cubano José Daniel Ferrer. EFE/Alejandro Ernesto/Archivo
(Alejandro Ernesto/)

El opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue liberado este viernes por la noche tras 10 horas de detención y después de que una jueza lo conminara a poner fin a sus actividades políticas, según informó él mismo.

Fue “una detención violenta y arbitraria”, dijo Ferrer, líder de la organización opositora que preside en Santiago de Cuba, a 900 kilómetros al sudeste de la Habana.

Según él, fue interrogado por una “jueza de ejecución”, que lo advirtió de que sería encarcelado si no acababa con sus actividades políticas. El disidente cumple actualmente una condena de cuatro años y medio en reclusión domiciliaria.

Mi respuesta fue: Ahora mismo encarcélame y multiplícame la sanción por 20, porque eso de cuatro añitos y medio, para mí es bobería, así que echen años que miedo no hay”, dijo Ferrer.

José Daniel Ferrer siendo arrestado
José Daniel Ferrer siendo arrestado

Este opositor y otros tres miembros de su organización estuvieron encarcelados desde marzo de 2019 hasta abril de 2020 por presuntos delitos comunes de “lesiones”, “privación de libertad” y “atentado”, pero sus sentencias fueron conmutadas por otras de entre cuatro y cinco años de arresto domiciliario.

Ferrer es uno de los 75 presos políticos de la llamada primavera negra de 2003, condenados a largas penas de prisión.

En 2011 rechazó acogerse a las facilidades ofrecidas para emigrar a España, como resultado del acuerdo del entonces presidente Raúl Castro con la jerarquía católica de la isla.

Fue uno de los 12, entre más 130 presos, que decidieron quedarse en la isla y continuar sus actividades opositoras.

Marco Rubio repudió el arresto de Ferrer (EFE/EPA/Drew Angerer)
Marco Rubio repudió el arresto de Ferrer (EFE/EPA/Drew Angerer) (EFEI0658/)

El repudio de Marco Rubio a la detención de Ferrer

El senador cubanoestadounidense Marco Rubio condenó este viernes el arresto del disidente cubano y lo calificó de “arbitrario”. Los ataques contra Ferrer “por parte del régimen” del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el ex presidente cubano Raúl Castro “no cesan”, se lamento el senador.

Subrayó que ello “demuestra una vez más su naturaleza siniestra, violenta y cobarde al detener arbitrariamente al líder opositor”.

El senador, uno de los dos por el estado de Florida, subrayó que “el pueblo de Cuba añora y se merece patria y vida, no más”.

En Miami, su hermano, Luis Enrique Ferrer, dijo este viernes a Efe que desconocía a dónde se habían llevado al opositor político.

En Cuba, Ovidio Martín, miembro de la directiva de Unpacu, explicó a la misma agencia de noticias que a primera hora de esta mañana (viernes) miembros de la Seguridad del Estado cubano “rodearon y allanaron” la sede de la organización -que también es la vivienda de Ferrer-, y se lo llevaron detenido.

En junio del año pasado Ferrer fue galardonado en Estados Unidos con la medalla Truman-Reagan a la libertad por su defensa de los derechos humanos y su liderazgo en la Unpacu, considerada ilegal por el régimen cubano y que promueve una transición pacífica del país hacia la democracia.

El opositor fue honrado con esta medalla otorgada por la asociación Víctimas del Comunismo, con sede en Washington. Ferrer, quien estaba bajo arresto domiciliario por su actividad política, fundó esa organización en 2011 tras ocho años en prisión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen cubano arrestó al líder opositor José Daniel Ferrer en Santiago

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here