Juez conoce hoy solicitud medida de coerción contra grupo Tremols Payero

0
215



El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, conocerá este viernes la solicitud de medida de coerción y declaratoria de caso complejo que hizo la fiscalía contra doce personas pertenecientes al grupo empresarial Tremols Payero ppor fraude tributario.

El Ministerio Público afirma que Ramón Rafael Tremols Payero, principal ejecutivo del grupo, y los miembros Hervys Rafael Tremols Payero, Eddy Samuel Tremols Payero, Leonardo Antonio Tremols Payero, Daniel de Jesús Tremols Payero, Rafael Alberto Tremols Acosta, Eduardo de Jesús Tremols Cruz, Carmen Adela Tremols Cruz, Maritselly de los Milagros Cruz López, Néstor Enmanuel López Alcántara, Waskar Alberto González Payero y Doris Alexandra López Urbáez defraudaron al Estado con más de cuatro mil millones de pesos.

Según la medida de coerción, entre julio del 2009 y enero del 2018 los imputados reportaron a la Dirección Nacional de Impuestos Internos (DGII) facturas con comprobantes fiscales de compras falsas que realizaron las empresas Bodegas de Iberia, Libepa, Suplidogerdom, doterco y Libedom a otras entidades comerciales con el objetivo de evadir el pago de impuestos.

En la querella depositada por la DGII se afirman que esas empresas no tienen activos registrados, planilla de personal fijo, ni reportaron compras a terceros que justifiquen las supuestas ventas de productos que les realizaron las empresas controladas por los imputados.

La fiscalía asegura que el Grupo Tremols Payero utilizaba sociedades fantasmas y NCF no autorizados (falsos) para simular costos y gastos con la intención de disminuir ilegalmente los impuestos a pagar (ITBIS e ISR). Realizaba compra e importación de materias primas, con el fin de producir clandestinamente bebidas alcohólicas destiladas (ron, whisky, licores y vinos) para posterior venta y dejar de pagar el impuesto correspondiente (ISC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here