El ex alcalde Nayib Bukele se proclamó presidente electo de El Salvador

0
242


Nayib Bukele

El candidato presidencial Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se proclamó este domingo presidente electo de El Salvador.

“En estos momentos podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la presidencia de la República”, dijo el candidato en rueda de prensa.

Bukele encabezaba el recuento de los votos de las elecciones celebradas hoy en El Salvador cuando se había escrutado más del 41 %.

Bukele registraba 1,163,168 votos, seguido de Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 690,219 y Hugo Martínez, del gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 303,371 sufragios, de acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

[Nayib Bukele, la incógnita de El Salvador]

(EFE)
(EFE)

Según diversos analistas, la tendencia es irreversible, pero la duda era saber si los salvadoreños tendrían que ir a la segunda vuelta.

“Desde hace dos horas teníamos resultados que marcaban una clara tendencia y tuvimos la tentación de salir a dar esos resultados, pero decidimos esperar a tener un resultado irreversible. A las 8:10 teníamos un resultado irreversible”, afirmó.

(EFE)
(EFE)

Bukele, expulsado en 2017 del FMLN, compitió en los comicios con Martínez del oficialista FMLN; Calleja de Arena, y con Josué Alvarado, del partido Vamos, de reciente fundación.

Estas elecciones, a las que fueron convocadas más de 5,2 millones de personas con derecho a voto, son las sextas que se celebran en El Salvador desde que terminó la guerra civil (1980-1992), que dio paso a tres gobiernos consecutivos del partido derechista Arena, seguidos de dos del izqauiedista FMLN, actualmente en el poder.

Con información de EFE

https://platform.twitter.com/widgets.js

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here