TecnoComercial

Leslei Rosado

Opinion
Por: José Joaquín Mota
Filadelfia, PA.

La brutalidad policial es un mal en las sociedades.
Se trata del uso excesivo y abusivo
De la fuerza por las autoridades policiales, se trata de una mala conducta y violacion a los derechos civiles de las personas a las que están supuestos a proteger.
Las policías y ejércitos son instrumentos que el sistema crea para mantenerse, los gobiernos invierten en esos cuerpos de acuerdo a sus necesidades.


En nuestro país tuvimos un pasado reciente de policia represiva, porque durante la guerra fría el sistema las hizo y construyó para enfrentar el avance del socialismo en nuestras sociedades.
Hoy han tenido que redirigir las prioridades, hoy el país se encuentra en la discusión de una reforma policial, la policía necesita actualizarse a los nuevos tiempo, esa no es la policía que los dominicanos necesitan. El asesinado la madrugada del domingo de la arquitecta, madre y esposa Massiel Rosado Marta. Otro caso más que pone en entre dicho al cuerpo policial.
El cabo Janli Disla Batista acertó un disparo en la cabeza de la joven madre que en ese momento se encontraba en compañía de su hija pequeña y ella a la vez embarazada.

El Ministerio Publico dice que las pruebas preliminares muestran que fue un crimen voluntario, de inmediato pidió medidas de coerción.
El pueblo Dominicano se expresó conmocionado en las redes sociales, ya que la violencia y el descrédito manchan el nombre y accionar de esa policía. Aun tenemos fresca en nuestra memoria el asesinato en circunstancias parecidas tragedia, ocurrida la noche del sábado, recuerda a muchos el más reciente infortunio de la pareja de esposos Elisa Muñoz y Joel Díaz, acribillados a tiros en marzo pasado de este mismo año cuando regresaban de un culto religioso, en Villa Altagracia.
En este mismo fin de semana, fue asesinado con un disparo en el pecho el joven Robinson Mendez en Padres la Casas, municio de Asua, en manos de un teniente coronel. Lo que demuestra además que brutalidad y exceso de fuerza policial es una constante atravez de los rangos. Y que el problema tiene sus orígenes en la educación y entrenamiento que se les da a los agentes.

agresividad, así como exhibición de intolerancia y falta de entrenamiento en la actuación de policías, frente a situaciones en las que agentes terminan como detonante de una explosión que muchas veces estremece a toda la sociedad.
Se dice que la arquitecta fue chocada, lo que esta evidenciada en el golpe que presenta su vehículo en la parte trasera y que a la vez ella chocó al cabo, quien se desplazaba con su esposa y dos hijos en una motocicleta.
Que supuestamente el la persiguió y que hizo hizo disparos para que se detenga, entre estos uno a la cabeza de la víctima.
Señores llegó la tragedia a otro hogar dominicano, y es que la falta de de una profilaxis en el personal y entrenamiento, salario justo y educación correcta a los policías, se traduce en brutalidad policial. La Sociedad ve impostergable una verdadera y consensuada reforma policial, estos eventos trágico son un recordatorio de la deuda social del estado con los y las dominicanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *